La anemia de células falciformes, una enfermedad olvidada

25 de junio de 2020 04:45 PM
La anemia de células falciformes, una enfermedad olvidada
En Colombia se estima que la cifra anual de nacidos con anemia de células falciformes está cerca de los 20.000 niños. FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, la drepanocitosis o anemia de células falciformes, es considerada una enfermedad crónica cuyas complicaciones afectan casi la totalidad de los órganos. Se trata de una “enfermedad que produce dolor en el cuerpo, infecciones graves y lesiones de órganos y requiere de un tratamiento oportuno e integral”. Es un trastorno hereditario de la sangre que causa anemia y dolores frecuentes, generando incapacidad y disminución en la expectativa de vida de quienes lo padecen y que puede dejar secuelas a largo plazo por infartos cerebrales, daños en los pulmones, el hígado y el corazón, que pueden ocasionar la muerte en etapas muy tempranas.

Los pacientes con esta patología también pueden sufrir crisis dolorosas graves, recurrentes e impredecibles, así como “síndrome torácico agudo” (neumonía o infarto pulmonar), necrosis ósea o articular, priapismo – es decir, erecciones involuntarias y dolorosas – o insuficiencia renal.

En la mayoría de los pacientes, es posible reducir la incidencia de complicaciones con medidas de protección simples, tales como la administración profiláctica de penicilina en la infancia, evitar la deshidratación y la exposición al calor y el frío excesivos. Estas precauciones son más eficaces cuando los niños susceptibles se identifican al nacer.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las enfermedades olvidadas son propias de los países en desarrollo, afectan a la población más pobre y no cuentan con tratamientos eficaces o adecuados y accesibles para la población afectada. Se estima que a nivel mundial nacen alrededor de 300.000 neonatos con anemia de células falciformes. La mayor carga de esta enfermedad se presenta en África subsahariana, donde está el 75% de esta enfermedad, con una proyección al alza de esta proporción para el año 2050.

Cuidados para pacientes de cara al Covid-19

Según el doctor Ángel Castro, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica “actualmente estamos aprendiendo qué pasa con la infección por Covid-19. Hay muy pocos reportes en la literatura de pacientes con anemia de células falciformes e infección por covid-19, pero desde el principio teórico, sí tienen mayor riesgo de complicaciones si llegaran a contagiarse y su sistema inmune no está muy fortalecido”.

Además, el doctor Castro habla sobre los cuidados que se deben tener durante esta época de pandemia:

Mantenerse en aislamiento físico: actualmente la mayoría de los centros de tratamiento de estos pacientes ha iniciado programas de tele consulta y/o telemedicina. La recomendación es que los pacientes o sus cuidadores se contacten con su centro de manejo de la enfermedad para solicitar una cita con su especialista bajo estas modalidades y así continuar el tratamiento recomendado por su médico.

Es importante que mantengan las recomendaciones habituales:

No hacer esfuerzos físicos

Alimentarse saludablemente

Mantenerse hidratado y monitorear presión y saturación de oxígeno.

En conclusión, hay recomendaciones simples que pueden cambiar el curso de la enfermedad y la frecuencia de las crisis, como evitar tomar por mucho tiempo el sol y mantenerse hidratado. No obstante, aún falta que la enfermedad se diagnostique oportunamente y que las personas que la padecen tengan acceso continuo a servicios de salud. De igual manera, el personal médico de urgencias y de atención primaria, los cuidadores y las familias en estas zonas del país requieren de mayor capacitación frente a la patología, ya que son la primera línea de contacto con los pacientes.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS