La bondad se educa (II)

02 de mayo de 2019 03:02 PM
La bondad se educa (II)
Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él. FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la primera parte de este artículo les contamos que Universidades prestigiosas de los Estados Unidos, como Harvard y Wisconsin en cabeza de Doctores como Rick Weissbourg, y Richard Davidson, respectivamente, quienes han iniciado estudios que conducen a la formulación de programas para Educar la Bondad, los cuales están siendo implementados ya en preescolares de los EEUU.

El detonante del Doctor Weissbourg, fue una investigación realizada entre jóvenes la cual reveló que el 80% de los entrevistados creían que sus padres estaban más preocupados por su realización y felicidad personal que por su desarrollo como alumnos solidarios con sus compañeros en la escuela, dando como resultado adultos malcriados, egoístas y tremendamente individualistas.

¿Y el del Doctor Davidson? En sus propias palabras: “Yo investigaba los mecanismos cerebrales implicados en la ansiedad y depresión pero en 1992 conocí al Dalái Lama: “Admiro vuestro trabajo, me dijo, pero considero que estáis muy centrado en el estrés, la ansiedad y la depresión; ¿no te has planteado enfocar tus estudios neurocientíficos en la amabilidad, la ternura y la compasión?”Palabras jamás nombradas en ningún estudio científico.

“¿Qué descubrí? La compasión es un estadio superior al de la empatía, es tener el compromiso y las herramientas para aliviar el sufrimiento.

Además descubrí que la ternura forma parte del circuito de la compasión. Una de las cosas más importantes que he descubierto sobre la amabilidad y la ternura es que se pueden entrenar a cualquier edad. Los estudios nos dicen que estimulando la ternura en niños y adolescentes mejoran sus resultados académicos, su bienestar emocional y su salud. Y por último tener un propósito en la vida es algo que está intrínsecamente relacionado con el bienestar. He visto que la base de un cerebro sano es la bondad, y la entrenamos en un entorno científico, algo que no se había hecho nunca”.

Lo que Harvard todavía no sabe es el título de un artículo publicado por la Doctora Neila Oliveira, Licenciada y posgraduada en Letras quien es autora de libros infanto-juveniles. Ella envía un mensaje a estos doctores citando a Ellen White:

“Los padres necesitan a cada paso una sabiduría más que humana a fin de comprender cómo educar mejor a sus hijos para una vida útil y feliz aquí, y para un servicio más elevado a los demás.

Los hijos son un tesoro confiado por Dios a los padres para que sean educados para la familia del Cielo. La educación es una obra sagrada... Los niños necesitan que se les enseñe a amar a Dios y a obedecer Sus órdenes. Y los padres necesitan aprender de Cristo para entonces orientar a los hijos. Es en el hogar que deben ser preparados para el encuentro con Jesús.

Mi consejo es que usted use la carta de Dios, la Biblia, como principal guía de estudio para educar a sus hijos en la bondad”.

Enumera entre otros libros el de Proverbios, en el 22, 6 dice: “Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él”. Un santo contemporáneo, San Josemaría Escrivá de Balaguer también nos da un consejo para educar la bondad:

“Tan pronto como hablen de lo suyo, ponedles en contacto con la miseria de los suburbios, con el hambre de los chiquillos, con el dolor de los mayores”.

Conclusión

La educación de la BONDAD es clave para solucionar los problemas éticos del mundo actual.

Consejos útiles:

Muestre al niño que cuidar de los otros es una prioridad.

Dé oportunidades para que el niño ejercite la gratitud.

Ayude al niño a mirar más allá de su propio mundo.

Dé el ejemplo y sea un buen orientador.

Enseñe al niño a controlar sus sentimientos negativos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS