Revista viernes


La dulce tradición de la Semana Santa

En la Costa Caribe, la variedad en dulces típicos de esta temporada incluye preparaciones con frutas y tubérculos, logrando un deleite al paladar.

REVISTA VIERNES

31 de marzo de 2021 12:06 PM

Es una costumbre de la que no se conoce su origen exacto, pero que se impone cada Semana Santa con exquisitos manjares sobre la mesa. La tradición de preparar dulces es tan popular, que el aroma puede percibirse de una casa a otra y fundir frutas y especias para decir, llegó Semana Santa.

Son el complemento perfecto de esa extensa gastronomía que aflora por esta época y sus componentes, los impensables, porque si bien las frutas están allí en toda su majestuosidad, los tubérculos también se visten de gala y dulcifican el paladar.

Los más tradicionales, coco, piña, mango, papaya, corozo, mamón, el casi desaparecido icaco, mamey, entre otros, y los más raros, ñame, guandú y hasta frijol, hacen parte de las recetas que perduran de generación en generación para endulzar estos esperados días.

De igual forma hay combinaciones, que dan lugar a otros sabores inéditos y en eso cada persona hace sus creaciones impregnando los vecindarios con los mejores aromas de Semana Santa y dan lugar a un dulce particular.

Las combinaciones llevan el sello de cada matrona, hay algunos impensables e irresistibles al paladar, como el de “Piña, coco, mamey y zanahoria”, una receta que pocos conocen y que además de su vistoso color, es exquisito su sabor.

Dulce de piña, coco, mamey y zanahoria

Ingredientes

Piña rayada

Coco rayado

Mamey en trocitos

Zanahoria rayada

Azúcar

Preparación

Los ingredientes rayados se funden con el azúcar en un recipiente de gran tamaño, se llevan a fuego medio y se empieza a mover hasta que adquiera el punto ideal, agregando también los trozos de mamey. El tiempo de cocción es de hora y media.