Revista viernes


La importancia de un segundo idioma en el mercado laboral

La pandemia cambió muchos procesos y tener un segundo idioma facilitó la integración de personas a nuevos puestos de trabajo.

REVISTA VIERNES

18 de febrero de 2022 12:00 AM

Gracias a la era digital y la posibilidad de poder generar conexiones de manera remota en todo el mundo, las oportunidades a nivel laboral se abren más allá de las fronteras llevando a que las organizaciones cada vez cuenten con más equipos multiculturales, pero que así mismo, las exigencias del mercado laboral, generen una obligatoriedad en el manejo de un segundo idioma en un nivel avanzado.

Un estudio realizado por el British Council muestra que “cerca del 70% de los empleadores consideran el dominio del inglés como un elemento de alta relevancia al contratar nuevo personal”. Por otro lado, solo el 46% de quienes llegan a la educación técnica o superior refiere haber estudiado inglés previamente.

Actualmente son muchas las posibilidades de acceder a cursos de inglés, a través de apps, juegos, videos, entre otros.

Ello sumado a que según un estudio de DNA Human Capital, “el elemento más requerido en un alto cargo es el dominio del inglés, con un 95% de demanda en empresas transnacionales”.

Según Carmen Muñoz, coordinadora del departamento de idiomas de Areandina, manejar un segundo idioma es de suma importancia en un mercado laboral donde las exigencias son mayores, y donde hay una mayor competitividad a la hora de ocupar altos cargos corporativos.

“Con la pandemia de la Covid-19 los requerimientos de profesionales con manejo de un segundo idioma son una exigencia casi obligatoria; el uso permanente de plataformas digitales para el trabajo remoto, abrió campos laborales, al poder tener la posibilidad de aplicar a cargos en otros países, pero ello también llevó a que las exigencias fueran mayores, dado que las multinacionales, por ejemplo, necesitan profesionales que puedan desempeñar sus acciones y comunicaciones con pares en todo el mundo”, asegura la coordinadora Muñoz.

La experta también considera que entre más competencias tenga el profesional en otros idiomas, también le puede apostar a mejores condiciones salariales, ya que el desenvolverse asertivamente en otras lenguas, hoy en día es un plus importante en los profesionales.

“Basta nada más hacer una revisión de los portales de empleo, y analizar qué están buscando las grandes empresas y qué cualidades son las que más están valorando; y cómo contar con un nivel avanzado en inglés se ha convertido en una prioridad para las áreas de gestión humana en sus procesos de selección”, explica la coordinadora.

Así mismo, hace énfasis en la importancia del dominio de un segundo idioma para acceder a plataformas de aprendizaje cuyos contenidos complementan las competencias profesionales, y que muchas de ellas ofrecen cursos gratuitos en inglés. “Las ventajas del inglés en un mundo tan globalizado y que cada vez evoluciona más rápido son infinitas, hoy existen plataformas que promocionan cursos, diplomados y posgrados en instituciones de todo el mundo, en muchos casos de manera gratuita y cuyos contenidos están en inglés, aprovechar estas oportunidades es de suma relevancia para complementar los conocimientos y fortalecer nuestro curriculum vitae”, agrega.

  NOTICIAS RECOMENDADAS