Revista viernes


La música de Axel tiene un efecto positivo y duradero

El cantautor es el creador de canciones que se convirtieron en himnos y que lo mantendrán presente en el tiempo.

HEIDI LLANES

17 de noviembre de 2023 12:00 AM

El talentoso cantautor argentino vuelve al ruedo musical. Cautivando audiencias con su poderosa voz y letras emotivas, Axel lleva a cuestas una exitosa carrera que pasa de las dos décadas, permitiéndole ganar reconocimiento internacional y numerosos premios.

Con su característico estilo, que fusiona pop y balada, ha creado melodías atemporales que resuenan en el corazón de sus seguidores, al tiempo que destina tiempo a actuar como coach en programas de talento dentro y fuera de su país, compartiendo su experiencia con artistas emergentes.

En definitiva, su legado en la industria se encuentra en constante evolución, lo que le permite dejar una huella perdurable en la escena artística internacional. Además de su impacto musical, es de amplio conocimiento su participación activa en diversas iniciativas benéficas, que sumada al carisma y dedicación que siempre expresa, lo consolidan como un referente de admiración en Latinoamérica.

Me encanta trabajar con chicos de la siguiente generación, que escucharon mi música, tienen admiración, pero ahora son colegas que vienen a aportar algo”

Axel

El 2023 se inició con nueva música y conciertos, de esa manera lo pronosticó Axel cuando “Humano”, el tema con el que empezó la andadura hacia su próximo álbum, acaparó la atención por su diciente letra y la reflexión implícita en la que muchos pueden enmarcar una vivencia propia.

“Se trata de una letra con la que se pueden reconocer los lados luminosos, también los oscuros, defectos y virtudes, admitiendo que nadie llega a este planeta con un manual de acciones para saber qué está bien o mal, y al aceptar esas zonas débiles, nos hacemos realmente humanos y nos permite crecer como raza, e individualmente también”, afirma el cantautor.

La creatividad en este artista no da tregua y “Cambiar el destino”, una canción compuesta especialmente para la película “Humo bajo el agua”, representó una nueva experiencia en su haber, toda vez que se constituyó en el desafío de acompañar con su música ese gran proyecto que representó el film.

En medio de ese proceso de composición, también dio continuidad a sus conciertos dentro y fuera de Argentina, así como su participación como jurado en “Yo me llamo” Ecuador, un espacio diferente pero que lo mantiene unido a la música y sus protagonistas.

La música de Axel tiene un efecto positivo y duradero

Un nuevo reto

Ahora regresa con una canción que refleja esa nueva sonoridad que exploraba desde hace un tiempo y en esa búsqueda de alguien que pudiera interpretar su necesidad musical, se propuso correr riesgos y evolucionar, situarse en la actualidad, pero sin perder su manera de ver la música, la parte lírica que inspira y su esencia.

De todo este proceso salió “Efecto dominó”, una letra con pura inspiración, un mensaje profundo y con simpleza, como su autor quiere, con palabras que todos puedan entender. “Lo que busca esta canción es contagiar este efecto dominó positivo y optimista en la humanidad, por eso el video es luminoso y colorido, con gente que transmite felicidad, abro los conciertos con ese tema y está funcionando cada vez mejor”, manifiesta Axel.

El nuevo álbum se ve atravesado por la temática actual, como la depresión, la esperanza y la amistad, obviamente el amor, y siendo moderno, no pierde la sensibilidad de Axel.

Para esta composición, hubo un giro en su manera de trabajar, se unió a “Mapache”, la productora de Juan Pablo Isaza, vocalista de la banda Morat, donde además se crearon las diez canciones del repertorio que conforma el nuevo álbum.

“Nos juntamos sin saber de qué íbamos a hablar, ni qué línea musical seguiríamos, la idea era conocernos, pero empezamos a tirar cosas sobre la mesa, ellos sabían de mí y de mi lírica enfocada al amor, así como el desamor, porque la separación también hace parte de ese sentimiento. Empezamos con el piano, la guitarra, buscando algo actual, con lenguaje moderno, pero profundo, y salió el tema de cuestionar quién tiene la verdad absoluta, me inspiré en el libro ‘Los cuatro acuerdos’ y creo que el resultado es una canción interesante”, agrega.

Axel se ha caracterizado a lo largo de su carrera por ser el autor de sus letras y arreglos, sin embargo, en esta ocasión llega a Colombia, país al que se siente muy ligado con una relación genuina con otros artistas, escuchó de los chicos de Mapache y habló con Mauricio Rengifo y Andrés Torres, quienes le dieron la certeza de contactarlos.

“Lo que me llevó a trabajar con ellos fue la idea de renovación, abrir la cabeza, siempre escribí mis canciones, tal vez con un coautor, pero siempre a la vieja usanza, con piano o guitarra, muy de cantautor, ahora, despojado de todo ego decidí zambullirme en este nuevo ejercicio y el resultado fue espectacular, espero que, en marzo o abril, cuando salga el nuevo disco, la gente lo valore y encuentre una innovación en mi música, letras y en mí”, advierte emocionado.

El compromiso se mantiene

Siendo un referente del pop latinoamericano, afirma que con el transcurrir de la carrera, ha comprendido la responsabilidad que tiene como artista al ver cómo las canciones impactan en el público de manera masiva y que de una forma u otra es su mensaje el que va allí. “Creo que he mantenido en mi camino una coherencia en lo que dije y en mis conciertos, sigo creciendo consciente del compromiso que tengo, me encanta cuando me junto con pibes de la siguiente generación y me dicen ‘yo me crié escuchando tu música’, como sucede con estos chicos”, manifiesta.

Es de los artistas que más himnos ha aportado para la posteridad. “Amo” es un canto al amor y se mantiene como el primer día, por su parte, “Celebra la vida” lleva el positivismo al máximo, y “Somos uno” es la mejor canción de unión, entre otras que se destacan y mantienen, por lo que indagar sobre esas letras siempre será oportuno.

“Soñaba con ser músico y vivir de la música, pero en esos sueños no habitaba esa idea de convertir mis letras en himnos, ni en Argentina ni en Latinoamérica, pero la vida me llevó por ese camino. ‘Amo’ cumple 20 años y todos la conocen, lo mismo que otras que me llenan de gratitud y soy consciente que atravesaron muchas historias de vida”, agrega.

Axel es muy apasionado, mantiene un niño interior que no pierde su capacidad de asombro, y reinventándose a diario, ahora adelanta una gira por Argentina que incluye su octava actuación en el emblemático Luna Park el próximo 25 de noviembre, un complemento a este año dinámico que demuestra el efecto duradero que logra en sus seguidores.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS