“La salud en Cartagena, una gestión de todos”: Rafael Navarro

28 de noviembre de 2019 05:44 PM
“La salud en Cartagena, una gestión de todos”: Rafael Navarro
Rafael Navarro España, Director de Prestación de Servicios Asistenciales de Gestión Salud IPS. //FOTOS FERNANDO PARRA LÓPEZ

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El tema de la salud es uno de los más tratados en el desarrollo de un país, Colombia no lo evade y en su constante búsqueda de mejoramiento, acude a soluciones que intentan por fin acabar con las deficiencias que se puedan presentar en el sector.

En este sentido Cartagena ha logrado un punto de ventaja con relación a la mayoría de ciudades del país. Luego del plan piloto de aseguramiento iniciado en abril del 2010, casi el 100% de los cartageneros están cubiertos por el sistema de salud bien sea contributivo con más de 531 mil usuarios (con capacidad de pago) o subsidiado con aproximadamente 533 mil usuarios o algún régimen de excepción como el sub sistema de salud del magisterio. Superado en teoría el tema de cobertura, la ciudad debe encaminarse por aspectos como accesibilidad a la prestación de servicios, indica el doctor Rafael Navarro España, Director de Prestación de Servicios Asistenciales de Gestión Salud IPS.

De la misma manera, el profesional indica que los servicios de salud en el Distrito están fragmentados. “Esto es una causa importante del bajo desempeño de los mismos, conllevando a un bajo rendimiento del sistema. Las dificultades de acceso a los servicios que enfrenta la población, los servicios de baja calidad técnica, el uso irracional e ineficiente de los recursos, la baja satisfacción de los usuarios, son algunas de las consecuencias que genera la fragmentación por si misma o en conjunto con otros factores; de otra parte, la atención debe ser centrada en el paciente, como ser humano, no en la enfermedad, la cual no debe distraernos de lo importante que es el ser en todas sus dimensiones”, agregó Navarro España.

Un diagnóstico profesional

En conversación con el doctor Rafael Navarro, muchos son los interrogantes que se plantean para alcanzar la calidad en el servicio de salud en el Distrito, por lo que las respuestas desde su visión administrativa dan una luz sobre las necesidades del sector y sus soluciones más inmediatas.

¿Cómo se pueden optimizar los servicios de salud en Cartagena?

Los servicios se podrían optimizar si somos capaces de articular entre los actores los temas básicos y de salud pública. Los recursos para prestación de servicios de salud son finitos, por ende, debemos administrarlos mejor, tal como reza en los modelos integrales de atención. Lastimosamente hoy, por la desarticulación del sistema, se duplican actividades de intervención, por ejemplo, pedimos exámenes de laboratorio o imágenes diagnósticas en el primer nivel ambulatorio y en el nivel de urgencias u hospitalario para el mismo paciente haciendo una sobre carga económica al sistema no sólo reflejada en el tema financiero, si no quitando espacios de atención a otros pacientes que los requieran. Esto hace casi obligatorio e inaplazable concertar entre los involucrados en el proceso aseguramiento – prestación de servicios en planear y dimensionar como un sistema integrado por un equipo, no por entes individuales.

En definitiva el factor clave de éxito esta una verdadera y real articulación de los actores con una visión compartida para crear el valor en los usuarios.

¿Qué redes deben actuar unidas para lógralo?

Hoy en Cartagena tenemos segmentación institucional, fragmentación de los niveles de atención; un claro predominio de programas focalizados en enfermedades, riesgos y poblaciones específicos que no están integrados al sistema de salud; separación de los servicios de salud pública de los servicios de atención a las personas; un modelo de atención centrado en la enfermedad, y el cuidado de episodios agudos privilegiando la atención hospitalaria sobre la ambulatoria e innegables y asfixiantes problemas en la cantidad y distribución de los recursos económicos.

En Colombia del total de 46 EPS, 26 que es el 60.3% están con alguna medida de vigilancia por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, no siendo Cartagena ajena a esta situación. El enlentecimiento en el reconocimiento de la cartera y dilatación de tiempos de pagos, ha generado problemas financieros y de sostenibilidad críticos para las IPS de la ciudad, poniendo en riesgo la continuidad de servicios tanto básicos como especializados. Además, la falta de interoperabilidad en lo referente a sistemas de información ocasiona desperdicios en los procesos de referencia y contrarreferencia, es decir, el traslado entre instituciones y niveles de atención en doble vía. Las redes de IPS primarias y complementarias deben articularse por georreferenciación y estar sujetas a gestionar territorios para poder caracterizar a la población por georreferenciación con un estándar geopolítico.

Con una que otra excepción, los comprometidos en el proceso en estos momentos son los prestadores que están recibiendo toda la carga de enfermedad de la ciudad y que soportan financieramente el sistema, el tema es mejorar la relación EPS-IPS y generar acuerdos integrativos q nos permitan tener la visión compartida en pro del usuario.

¿Cuáles son las áreas de la ciudad con mayor demanda médica?

Lógicamente las áreas de la ciudad con los peores determinantes sociales o con zonas de vulnerabilidad son de alta demanda, ahí la atención debe pasar de ser atención primaria en salud, a atención primaria social con un gran componente intersectorial, sobre todo en el tema de salud mental como énfasis sanitario. Es claro que en Cartagena la Zona Sur Oriental y los barrios de mayor crecimiento por la ola de desplazamiento por la violencia y por la migración de Venezuela, son puntos a intervenir bajo este esquema de atención primaria social.

¿De qué manera se han comprometido los involucrados en el proceso?

El llamado es que como ciudad, todos los actores iniciando por los pacientes y sus familias, el personal sanitario, las instituciones prestadoras de salud, las entidades aseguradoras y el Distrito como representante del Estado, concertemos mayormente en el diseño de un plan integral, coherente, con roles definidos que incluyan una serie de responsabilidades, deberes y derechos claramente establecidos que permitan que las rutas de atención sean claras, respetadas y utilizadas. Que el compromiso de todas las partes involucradas en sacar adelante las redes integradas de servicios de salud sea mayor.

¿Dónde se prestan más fallas y cómo se pueden resolver?

En Cartagena tenemos dos problemas no superados que debemos impactar sin dilaciones, en primer lugar, el nivel básico de atención no ha sido resolutivo, haciendo que los niveles superiores se congestionen principalmente en los servicios de urgencias, convirtiéndose de manera innecesaria y desvirtuante como la principal puerta de entrada al sistema, siendo que en su génesis estas fueron concebidas y reservadas para los casos en los que esté en riesgo la vida del paciente. Esta congestión es principalmente la queja más percibida por los usuarios, medios de comunicación y la población en general. Haciendo el parangón, es como si buscáramos la fiebre en las sábanas cuando vemos las salas de urgencias congestionadas de manera innecesaria. Por otra parte, y no siendo menos importante, se debe trabajar en pedagogía del sistema de salud. Hoy por hoy, muy a pesar de que la reforma del sistema de salud viene desde 1993, no hemos sido lo suficientemente claros en demarcar las rutas de atención del paciente enfermo y el autocuidado. En gran parte, la saturación de niveles superiores se debe a que la población ha entendido que en la institución hospitalaria se le va a resolver sus problemas básicos, aunado a lo comentado de la baja resolutividad del primer nivel, haciendo que se consuman mayores servicios intramurales y especializados.

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