Revista viernes


La victoria de Iván Villazón

REVISTA NUEVA

21 de septiembre de 2012 09:11 PM

Es uno de los mayores exponentes del género, llamado también “la voz tenor del vallenato”, con una carrera incesante, que le ha traído triunfos y la fortaleza para continuar, pese a que en sus inicios no contó con el aval de su familia, pero con el tiempo demostró que cantar era lo suyo y que Iván Villazón sería por siempre un embajador del folclor.
Creció en medio de un ambiente netamente vallenato, una cultura que se mantiene inalterable pese a las influencias foráneas, y allí precisamente se ubica Iván Villazón, con una carrera próxima a las tres décadas y con la certeza de haber mantenido la esencia de esta música.
En la actualidad es el cantante que ha logrado grabar con más Reyes Vallenatos, otra razón para demostrar la calidad de su interpretación y realzar el contenido de cada álbum.

Una charla con el artista
El más reciente trabajo discográfico de Iván Villazón y su acordeonero Saúl Lallemand está de promoción por estos días. “En señal de victoria” es eso, una nueva conquista del cantautor que sin dejar su raíz, se impregna de la modernidad que exige el momento para llevar a sus seguidores un vallenato excelso.
A continuación, una charla de Revista Viernes con Iván Villazón, donde además de remontarse a sus inicios, comenta sobre su compromiso con la música y su nuevo álbum.

¿Cuántos años de carrera y cuántas producciones?
Son 28 años de carrera artística con igual número de producciones discográficas, la primera salió en 1984 y llevó como nombre genérico “El arco iris”, una canción de la autoría del maestro Rafael Escalona Martínez.

¿En qué momento decide que su proyecto de vida se basa en la música?
En mi casa hubo muchas peleas por mi afición musical, pues ésta interfería con el buen desempeño en mis estudios de Derecho, esto generó una contienda permanente con mi padre y terminé yéndome de la casa, abandoné la universidad y desde ese momento la música se convirtió en lo más importante en mi vida.

¿Qué influencia musical tiene su carrera?, me refiero a un estilo o juglar en especial.
Yo aprendí a cantar escuchando a Jorge Oñate, Poncho Zuleta y Diomedes Díaz, de hecho cuando salió mi primer disco muchas personas manifestaron el parecido de mi voz con la de Jorge Oñate, pero poco a poco fui moldeando mi propio estilo.

¿Cómo se mantiene en el vallenato clásico, cuando el mercado tiene otras exigencias?
El vallenato que yo hago es moderno pero respeta las raíces del vallenato puro, es una evolución basada en el conocimiento que tenemos de la música hecha por nuestros mayores, entonces simplemente lo llevo en el alma y así lo plasmo en mis grabaciones.

¿Se puede decir que Iván Villazón es el último intérprete de ese vallenato tradicional o un eslabón entre los dos estilos?
No considero que sea el último, ya que tengo la esperanza que salgan más cantantes vallenatos que como yo respetan las raíces de nuestro folclor, tampoco creo que sea un eslabón entre los dos estilos, creo que el vallenato moderno que hago está basado en el conocimiento pleno de nuestro vallenato tradicional y pretende ser el camino correcto que nos lleve a la verdadera evolución del género.

¿Qué etapa lo ha marcado más a lo largo de su carrera?
Los inicios, luché durante 10 años para que el mundo vallenato reconociera a Ivan Villazón como un buen cantante y es que mis competidores en el buen sentido de la palabra eran precisamente mis profesores (Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Diomedes Diaz) así que no fue nada fácil, gracias a Dios se logró.

¿Cómo maneja la escogencia de un acordeonero?
El acordenero para mi debe ser un músico integral, debe tener un estilo definido, ser versátil y conocedor de los cuatro ritmos que conforman la música vallenata, estudioso y amante de lo que hace, la música es pasión, manejo de la ejecución, la melodía, el sabor y antes que buen músico, que tenga don de gente.

¿Es Saúl Lallemand la fórmula perfecta para su música?
Creo que si, las producciones discográficas que hemos hecho han sido exitosas y la nueva que marca su regreso al grupo titulada “En señal de victoria” no es la excepción. Este álbum ya es un rotundo éxito, con temas como “La María Namén”, “En señal de victoria”, “Usted es la hembra”, “Para las cachacas el costeño”.

¿Cuál es la canción que más le ha gustado?
Cuando grabo mis producciones en todas veo un éxito potencial, pero la canción que ocupa un lugar especial en mi corazón es “El arco iris” del maestro Escalona, está en mi primera producción y fue éxito en el año 84, hoy es un clásico de la música vallenata.

¿Cuál es la canción del folclor vallenato que aún no ha interpretado, pero que en algún momento lo hará?
Soy uno de los cantantes que en todas sus producciones rescata alguna obra de antaño, me encanta el vallenato viejo, así que me he dado gusto interpretándolo,  creé una serie especial que se llama “Juglares legendarios” y que lanzamos cada dos años, que se aparta totalmente del vallenato comercial y cuyo objetivo es rescatar el vallenato verdadero en su máxima expresión.

Hábleme de la más reciente producción "En señal de victoria", los aciertos, lo que espera de ella, la importancia de su repertorio.
“En señal de victoria” es el fruto de dos años de trabajo arduo en la escogencia de las canciones, la elaboración de los arreglos musicales, la posterior grabación en estudio, mezcla, masterización y trabajo gráfico, la producción musical estuvo a cargo de mi hijo Iván David, este álbum tiene la connotación especial del regreso de Saúl Lallemand al grupo después de una corta ausencia, por eso generó muchas expectativas en los amantes de la música vallenata y hoy por hoy puedo decir que estamos tranquilos y muy contentos porque logramos darle a nuestra gente el álbum que estaban esperando.
El repertorio de este disco fue escogido con sumo cuidado, teniendo en cuenta las diferentes expresiones  musicales que conforman nuestro folclor vallenato, es así como los amantes del género encontrarán un repertorio variado con canciones románticas, alegres y jocosas, además le hicimos un homenaje al folclor llanero grabando la canción “Ya no le camino más” de la autoría del maestro Walter Silva. Tenemos tres o cuatro temas sonando fuertemente en la radio, acabamos de lanzar dos videos, “En señal de victoria” y “La María Namén”, grabados en las Islas y en el sector amurallado de Cartagena y actualmente se adelanta la promoción en todo el país.

¿Qué pasa con el tema “La María Namén”?. Se dice que hay una demanda en curso por parte de la portadora de ese nombre.
Si, la señora María Namén se sintió ofendida por el uso de su nombre en una de las canciones que hacen parte del álbum, “La María Namén”. Sucede que hace como 10 años a alguien en Valledupar se le ocurrió comparar la botella de un whisky que es bastante grande con la señora María Namén, desde entonces la botella se conoce con el nombre de la señora y la canción dice “vo'a tomame una María Namén palo a palo pa ve si te olvido, yo sé que tu tienes el poder para amarme pero no has querido”.
A la demanda yo no le veo piso jurídico, sin embargo estamos preparados para afrontarla, a todas luces es un suceso macondiano de nuestra hermosa provincia que no deja de sorprender al país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS