Revista viernes


Las abejas, indispensables para la vida

Expertos se reúnen el 20 de mayo para celebrar el Segundo Foro Virtual Cada Abeja Cuenta, donde siete especialistas explicarán por qué son tan importantes para el medio ambiente y la vida humana.

HEIDI LLANES

13 de mayo de 2022 07:00 AM

Está claro que las abejas no solo hacen miel, su misión en la naturaleza va más allá y es por esto que preservarlas es en buena medida una tabla de salvación para la humanidad, toda vez que su intervención en el proceso de polinización es vital en la reproducción de las plantas.

Lo anterior es fundamental en la agricultura, de la cual depende la producción de alimentos que cubren las necesidades más apremiantes en la Tierra, y aunque muchos animales cumplen funciones similares, los insectos, y en este caso las abejas, son de mayor acción.

Las abejas fueron declaradas como el ser vivo más importante del planeta por el Instituto Earthwatch.

Es de aclarar que existen alrededor de 20 mil especies de abejas, y no todas habitan colmenas, pero todas en su momento requieren de las plantas y es cuando se cumple este proceso que se trabaja desde muchos frentes para mantener.

Alimentos que se benefician

No todas las especies de este insecto intervienen en la polinización, ni todos los cultivos son susceptibles de la misma, pero es de aclarar que algunas siembras, como las de frutas, dependen en gran medida de la ayuda incondicional del reino animal.

Actualmente se trabaja desde muchos estamentos en la preservación de la población apícola (abejas), toda vez que se ha comprobado la disminución acelerada de algunos grupos de esta especie en medio de desafíos que le ha impuesto la propia naturaleza, así como la mano del hombre, en casos de reproducción programadas que tienen efecto en producción de miel, pero las debilitan y hacen vulnerables a enfermedades.

En función de este nuevo proyecto de conservación, el Día Mundial de las Abejas servirá de escenario para explicar por qué estos insectos son el ser vivo más importante del planeta. Su trascendencia radica en que cerca de un 70% de la agricultura del mundo, depende de las abejas, gracias al proceso de polinización que permite a las plantas reproducirse.

“Cada abeja cuenta” es una iniciativa creada y desarrollada por la agencia Avant Garde by MGC, que promueve la conservación de las abejas, entendiendo su valor y por ende, en la supervivencia de muchas plantas, animales así como en la producción de alimentos esenciales para la supervivencia humana.

El Segundo Foro Virtual Cada Abeja Cuenta forma parte de la campaña Cada Abeja Cuenta, y esta edición será emitida, el viernes 20 de mayo a partir de las 10:00 am, a través del Instagram @CadaAbejaCuenta para que todos los interesados en el tema ambiental puedan conectarse de manera gratuita.

Para dar inicio al foro, el biólogo Andrés Pereira, quien es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y está vinculado a la línea de investigación en Conectividad e Interacciones Ecológicas del Jardín Botánico de Bogotá, conversará sobre la importancia de las abejas y su conservación en los contextos urbanos.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS