Revista viernes


Las estrategias de mercadeo digital para este Black Friday

Los mensajes personalizados pueden aumentar las tasas de conversión de ventas entre 15% y 25%, y las tasas de clics entre 25% y 35%

REVISTA VIERNES

26 de noviembre de 2020 05:42 PM

Según un mito urbano de los comerciantes, el nombre Black Friday se le dio al cuarto viernes del mes de noviembre cuando una extraña tendencia empezó a ocurrir. Muchas tiendas estaban “en números rojos” la mayor parte del año, pero luego pasaban a “números negros” gracias al día después del Día de Acción de Gracias, cuando los clientes compraban una cantidad significativa de productos con descuentos. Entonces, los comerciantes esperaban con anhelo ese viernes negro y lo bautizaron así. Este año, Colombia y el mundo experimentan también una recesión económica, y se espera que el Black Friday sea una oportunidad para encontrar buenos descuentos y aumentar el número de ventas.

Este 2020, también se destacó el crecimiento del comercio electrónico; una tendencia que llegó para quedarse. Por esto, seguramente una gran cantidad de las ventas de este año serán virtuales. Para atraer más compradores, es importante saber estrategias de mercadeo que sean eficientes y vayan de acuerdo a esta coyuntura digital. Según una encuesta de crecimiento de audiencia de la compañía Salesforce, un 91 % de los encuestados informó utilizar el marketing por correo electrónico en forma habitual, ya que es un canal que genera resultados positivos en sus empresas. Esta técnica del email marketing tiene varios beneficios, pues el email es un canal de gran alcance por su capacidad de tender un puente en diferentes dispositivos, como lo son los smartphones, tablets y computadores. Esto hace que se pueda ver de varias maneras, a distintas horas del día.

Otro beneficio, es que el email marketing propone una manera directa de comunicarse con el cliente. Hoy en día, muchas marcas trabajan su presencia en redes sociales, pero es importante tener otro canal que permita reforzar una comunicación más íntima. Si una marca solo se enfoca en lo que los clientes comparten en redes sociales, estará obteniendo una pequeña parte de la información. Las comunicaciones privadas son sumamente importantes para las marcas, ya que una detallada recomendación personal a menudo generará una mejor reacción que una respuesta a miles de personas.

Ya que esta puede ser una estrategia utilizada por varias organizaciones, Salesforce, la compañía líder mundial de CRM, ofrece algunos consejos para hacer que el emailing sea más efectivo y competitivo. Primero, se recomienda evaluar los datos de los clientes para asegurarse de enviar comunicaciones focalizadas y no enviar mensajes masivos a los mismos destinatarios. El uso de datos puede ser simple pero muy efectivo. Teniendo en cuenta factores básicos como el género y la ubicación, se puede mejorar drásticamente la experiencia del suscriptor mandándole un mensaje focalizado.

Así mismo, es importante hacer que los mensajes sean personalizados, ya que puede aumentar las tasas de conversión de ventas entre 15-25%, y las tasas de clics entre 25-35%, según Salesforce. Esto se debe a que un correo personalizado hace que los chances de ser clasificado como spam sean menores, y el contenido del mensaje sea más atractivo. Por otro lado, se recomienda que el correo electrónico sirva como un recordatorio para los clientes que ya han mostrado interés. Se puede ajustar la frecuencia de correos electrónicos que recuerdan a los usuarios sobre sus carritos abandonados con una compra incompleta. Es importante prestar atención al ciclo de ventas típico de su industria y enviar los correos electrónicos en consecuencia a este patrón. Por ejemplo, enviar un correo a profesionales sobre productos de pasatiempos en horas no laborales.

El correo electrónico, junto con una sólida experiencia del cliente en el website, conforman la base estable del marketing digital. “La opción que ofrece el correo electrónico para enviar contenido focalizado y exclusivo sigue siendo una gran inversión de dinero y tiempo para las marcas que quieren llegar a los clientes de una manera personalizada, directa, interactiva y única.

Estas nuevas estrategias de mercadeo digital cobrarán mucha más importancia este año debido a la virtualidad. Los eventos como el Black Friday, son una gran oportunidad para hacer una empresa visible, si se logra ofrecer una experiencia virtual efectiva, no solo con descuentos, sino con técnicas que sean atractivas y novedosas para los compradores. Al aplicar tendencias de marketing digital de manera eficiente y correcta, estas podrán ser un gran apoyo para atraer clientes nuevos, retener los antiguos y ver como los números de las empresas pasan a ser negros de nuevo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS