Revista viernes


Las regiones más afectadas por el cáncer de próstata en Colombia

En 2020, las muertes atribuidas al cáncer de próstata en el mundo llegaron a 375.304.

REVISTA VIERNES

02 de diciembre de 2021 08:15 PM

Cuando se empiezan a retomar los tratamientos que a causa de la pandemia se vieron aplazados, la salud masculina está en la lupa y diferentes movimientos globales visibilizan su misión, como es la lucha contra el cáncer de próstata. Esta patología la padecieron 164 de cada 100.000 hombres durante 2020 en Colombia, siendo la cifra más alta que se ha observado en los últimos cuatro años.

Este tipo de cáncer se caracteriza por tener elevación de antígeno prostático en la sangre, y/o presencia de nódulos o masas de crecimiento anormal en la próstata. Dentro de los factores de riesgo no modificables identificados están: la edad, razón por la cual los expertos enfatizan en la importancia de su valoración a partir de los 40 años; los antecedentes familiares, presencia de mutaciones genéticas que aumentan la probabilidad para este tipo de cáncer y que se pueden encontrar en un 5 a 10% del total de los casos diagnosticados.

Según la Cuenta de Alto Costo (CAC), en Colombia el cáncer de próstata es el segundo tipo de tumor más frecuente en toda la población y el primero en los hombres.

Según datos aportados por la Fundación Salud Querida, otro factor de riesgo no modificable es la raza. De acuerdo con la entidad, las personas de raza negra tienen cierta prevalencia a padecer esta patología. Así pues, en Colombia las regiones del Pacífico y el Caribe podrían presentar más hombres diagnosticados con este tipo de cáncer.

Se estima que 1 de cada 6 hombres afrodescendientes presenta una mayor incidencia de la enfermedad y un mayor riesgo de tumores agresivos que crecen rápidamente. Por el contrario, los hombres hispanos y asiáticos presentan una menor probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer.

Por otro lado, se habla de los riesgos modificables, que no requieren de terceros, como el alto consumo de carnes rojas y productos lácteos, sedentarismo, peso inadecuado, consumo de alcohol y/o exposición a contaminantes químicos. Por lo que en estos casos es muy importante el compromiso de los pacientes con su salud y el cuidado sí mismos.

Con el objetivo de crear conciencia alrededor de esta enfermedad, la campaña de Astellas Farma, “Párale bolas al cáncer de próstata”, busca animar a todos los hombres del país en edad de diagnóstico (después de los 40 años) para que se realicen anualmente los exámenes para la detección temprana de esta enfermedad.

Enfermedad en aumento

Debido a la pandemia por Covid-19, la oportunidad de diagnóstico relacionada con la consulta médica oportuna disminuyó 19.57 puntos en el régimen contributivo entre 2019 y 2020, año en el que se presentaron 14.460 nuevos casos en Colombia.

“El cáncer de próstata no da espera y, por el contrario, con una detección y un tratamiento oportunos se puede controlar de manera temprana una patología que, en muchos pacientes, suele ser silenciosa”, afirma el doctor Juan Carlos Vélez, urólogo y miembro de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Urología.

En la actualidad existen dos tipos de exámenes para detectar el cáncer de próstata. Uno es la prueba del antígeno prostático (PSA), que mide la concentración de esta proteína en la sangre. Otra forma de detectarlo es a través del tacto rectal, que es una exploración simple y sencilla de la glándula prostática, para la cual no se necesita ningún tipo de tecnología avanzada. Estos exámenes son complementarios, por lo que es importante y recomendable realizarse ambos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS