Lo que deben saber los niños antes de entrar a preescolar

31 de enero de 2019 06:09 PM
Lo que deben saber los niños antes de entrar a preescolar
Compartir con otros niños y tomar participación de un juego, es una habilidad que debe llevar e ir perfeccionando en el colegio. /FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En una reunión de amigas, cuyos hijos coincidían en edad, la conversación se centró en las actividades y conocimiento de los niños. Todos tenían entre 3 y 4 años e iban a entrar a diferentes preescolares. Después de la interacción, una de ellas salió muy preocupada, mientras los hijos de las otras ya conocían letras y números, su hijo, no conocía ninguna.

Esta mamá se preocupó ante su situación, y buscó un tutor con el fin de “nivelar” a su pequeño. En dos semanas que faltaban para empezar clases tenía que hacer que aprendiera todo el alfabeto.

Quizá es tu situación

Has escuchado del nivel de exigencia en tal o cual colegio. Es que ponen “tareas” en preescolar (cosa que levanta opiniones diversas entre padres y profesionales). Hoy se habla de lo exigente de la educación actual, que hoy “se aprende en kínder lo que antes se daba en primero”.

¿Qué dicen los expertos?

Lo que la comunidad de especialistas recomienda para los niños en edad preescolar se relaciona más con sus habilidades de independencia, intereses, habilidades para explorar su entorno y dejarse enseñar.

¿Letras y números? Si, deben conocer algunos

Si conocen la letra de su nombre, se saben la canción de las vocales, y pueden contar del 1 al 10, vas por buen camino. También deben reconocer las formas geométricas y los colores.

Interesarse por lo impreso, antes que por leer

Debes tener siempre libros para tus hijos. Ellos deben saber cómo se usan las páginas, sentirse atraídos por los libros interactivos, con texturas, sonidos y movimiento, deben saber que al tiempo que tú vas contando lo que pasa, esto se asocia con lo que están viendo o haciendo. Dales el turno para hacer un sonido, señalar y manipular el libro. Tip: Pásate una tarde en una papelería o en una biblioteca infantil, sigue el interés de tu hijo y lleva ese libro a casa.

Ser más hábiles para trabajar con otros niños

Tu hijo debe saber lo que es esperar o dar un turno para hablar, para manipular un juguete, probar algo nuevo. Debe ser capaz de sentarse en el círculo a escuchar una explicación. Es normal si esta habilidad está en desarrollo, si es competitivo y no le gusta perder o quiere ser el primero. Estas pueden ser metas a mediano plazo. Tip: tienes un juego de mesa para la edad de tu hijo

(la edad recomendada está en la caja).

Úsalo en casa con él, habla de los turnos

y modela tu mejor actitud para que

el aprenda a ganar y perder.

Por su seguridad, deben conocer información personal

Para los 4 años ya los niños deben saber su nombre y apellido, el de sus padres, mascotas y cuidadores. Ellos pueden reconocer su casa o edificio y el barrio y ciudad donde viven. Seguro le has enseñado como se llama su colegio y en los primeros días sabrán cómo se llaman sus profesoras. Es importante que se aprendan su dirección y teléfono. Otro tip: si se los repites con cadencia de canción, de la misma manera varias veces al día, antes de que se acabe la semana se lo van a saber.

Un poco de independencia

La independencia aplica para vestirse y desvestirse, para comer con sus manos o solos con utensilios básicos como un vaso, un pitillo y una cuchara. Deben ya tener control de esfínteres e ir con supervisión al baño. La motivación de haber escogido su maleta, termo y lonchera para el colegio se debe acompañar de su habilidad para ser capaces de abrir y cerrarla, ponérsela y quitársela. Sus manos deben saber abrir el tarro de pegante, tomar el papel y las tijeras, y tener un agarre con los dedos (no la palma de la mano) para usar las crayolas.

Quizá en algunos colegios el preescolar tenga tal nivel académico que parezca un primero, pero con estos tips en mente, seguro que te sentirás más confiada. Tómalos como pautas para la estimulación que puedes dar en tu tiempo. Por encima de la velocidad del currículo, es importante que sientas que sabes que hacer y a la vez dar tiempo para que veas los resultados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS