Revista viernes


Los beneficios que el queso ofrece a la salud

Este producto lácteo contiene un valor alto en vitaminas y minerales; hay más de 2 mil variedades de queso en el mundo.

REVISTA VIERNES

31 de marzo de 2021 02:52 PM

Ofrecer un gran aporte de proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, además de vitaminas y minerales, tales como el calcio, magnesio, fósforo y zinc, son las características del queso, un alimento de elevada densidad nutricional.

Se trata del queso, alimento que conmemoró recientemente su día, es por esto que MSD Salud Animal en Colombia reconoce a las personas encargadas de la producción de varios tipos de este importante alimento lácteo. Esta industria se divide en tres categorías: Los quesos frescos no ácidos, tales como la cuajada, el queso campesino, costeño, el quesito antioqueño y el queso molido nariñense.

Otra categoría es ocupada por los quesos frescos ácidos, tales como el queso doble crema, el quesillo tolimense y huilense, el queso pera, el queso Caquetá y el quesadillo. Una clasificación más, agrupa a los quesos madurados, donde uno de los mejores ejemplos es El Paipa.

“Contar con un producto lácteo de calidad, que cuenta con un sabor y valor nutricional esencial, está totalmente relacionado con el proceso de elaboración, pero, sobre todo, con el origen de la leche”, indica Mauricio Valencia, de MSD Salud Animal en Colombia.

Como parte de esta exquisita celebración internacional, compartimos datos que quizá no conocías sobre los nutrientes que contiene el queso:

• El queso es un alimento muy completo y recomendable para niños, pues aporta calcio, fósforo, zinc, proteínas de alta calidad y vitaminas B12, D y A, las cuales ayudan al crecimiento.

• Su composición nutricional varía en función del contenido de agua que se utiliza en su elaboración. A menor cantidad de agua, mayor concentración de nutrientes por cada 100 gramos de queso.

• El contenido de minerales en el queso es mayor que en la leche, destaca el calcio y fósforo. Se encuentra en proporciones 4-5 veces mayores en quesos frescos o blandos, 7-8 veces en quesos semiduros y hasta 10 veces en quesos duros.

• El queso, al igual que la leche, es esencial para el fortalecimiento de los huesos, dientes, músculos, sistema nervioso y corazón.

• El queso pasteurizado puede ser tan sabroso como el elaborado de forma artesanal. Además, ofrece una garantía total para nuestra salud y una digestión mucho menos pesada.

• Los quesos de oveja y cabra tienen mayor contenido de calcio que los elaborados con leche de vaca.

• El queso contiene una gran cantidad de ácido fólico, por lo que es un alimento a tener en cuenta durante el embarazo.

Los beneficios del consumo de queso aportan a nuestro cuerpo altos nutrientes, pero siempre es importante recordar que debemos mantener una dieta balanceada; cualquier producto en exceso puede ser nocivo para nuestra salud.

TEMAS