Revista viernes


Los museos irrumpen en Tiktok... Goya y Velásquez, las estrellas del Prado

El Museo del Prado de Madrid, uno de los más reconocidos internacionalmente, se montó en la ola y se apoderó de las redes.

REVISTA VIERNES

28 de julio de 2021 09:40 PM

La pandemia del Covid-19 trajo consigo muchos retos para todos y los museos no escaparon a ello. El sector del turismo, uno de los más afectados durante el 2020 y lo que va del 2021, se ha tenido que reinventar y los museos, por su parte, vieron la caída de los visitantes a sus instalaciones.

Pero todo no estaba dicho. Las redes sociales, las grandes ganadoras de la pandemia se convirtieron en el escenario ideal para que muchos artistas, cantantes y demás, se apoderaran de plataformas como Facebook, Instagram, Youtube, Tiktok, etc., para seguir en contacto con sus seguidores, además de generar nuevas ideas de entretenimiento.

Así, algunos museos vieron la ventana abierta y decidieron incursionar donde antes sus presencias habían sido muy tímidas. El Museo del Prado de Madrid, uno de los más reconocidos internacionalmente, se montó en la ola y se apoderó de las redes. Su incursión fue audaz, innovadora. Lejos de la solemnidad de los espacios museísticos, el Prado generó muchas licencias para comunicarse de manera recreativa y educativa con su audiencia. Las redes sociales se convirtieron en su mejor aliado, para seguir atendiendo a los que suelen visitarlo frecuente o vacacionalmente.

Una de las plataformas que más ha crecido, en especial durante la pandemia, es Tiktok. Un espacio donde se permite casi todo. Concursos, retos, canciones, cocineros y una larga lista de etcéteras son parte del día a día de esta red que se apoderó rápidamente de los más jóvenes. Es casi adictiva y el Museo del Prado lo entendió perfectamente.

Comenzaron con visitas guiadas a los espacios de este ilustre lugar, no sólo a las públicas como las diferentes galerías, sino también a aquellas que, hasta ahora, habían sido un secreto y un misterio para los que no trabajan dentro del mundo del arte.

Pronto, los curadores se apropiaron cual influencers del perfil oficial del museo y compartieron sus conocimientos sobre las diferentes obras que conforman el universo artístico y patrimonial del Prado, recorrieron las bodegas donde se guardan los más valiosos secretos del museo y, también hay que decirlo, los espacios de restauración que siempre son maravillosos visitar.

De esta forma, aunque los 41.995 metros del museo en la Calle de Ruíz de Alarcón, 23, en Madrid, permanecían vacíos, así como en la película “Una noche en el museo”, el arte cobraba vida a través de unos personajes que hasta entonces vivían tras bastidores. Y fue así como los grandes Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Diego Velázquez) y Francisco de Goya recobraban vida a través de sus obras. Las Meninas y Saturno devorando a sus hijos se incorporaron rápidamente al perfil del museo, que hoy ostenta los casi 272 mil seguidores, una cifra que sigue creciendo día tras día.

El éxito de esta incursión del Prado en una novísima red social como Tiktok no fue improvisada, porque el museo ya cuenta con éxito con perfiles en Instagram y Facebook. Sin embargo, fue intempestiva porque la crisis sanitaria lo exigió y la visión del museo es estar al lado de la gente, generándole cultura y entretenimiento.

Su formato breve, claro y sencillo permitió que la fórmula funcionara. El uso del humor ha facilitado que la gente se acerque a las obras de Velázquez y Goya, unas piezas que son consideradas clásicas y hasta aburridas para muchos de los millenials y generación Z. El toque distendido de la propuesta del Museo del Prado ha permitido que los más jóvenes se atrevan a ver estos lugares con otros ojos.

¿Veremos el impacto en estas nuevas audiencias al regresar presencialmente a los museos? Sí, claro, pero también seguiremos viviendo el impacto de las redes sociales en estos espacios, porque no todos los días podemos ir a visitarlos. Por lo pronto, si estamos navegando por las redes sociales (incluyendo Tiktok) visitemos los museos, porque cada vez son más lo que se aventuran a tener presencia en estas plataformas.

Algunos museos para visitar en Tiktok

Museo del Prado

@MuseodelPrado

Museo Lázaro Galdiano

@Museolazarogaldiano

Museo Franz Mayer

@Museofranzmayer

Museo de Arte Moderno de México

@Museo.arte.moderno.mx

Museo Thyssen Bornemisza

@Museothyssenbornemisza

Galería Uffizi Florencia, Italua

@uffizigalleries