Maca, el alimento de grandes propiedades

27 de junio de 2019 04:15 PM
Maca, el alimento de grandes propiedades
En su redescubrimiento, la maca hace aportes nutricionales a cualquier edad. /FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cada vez más la vida se inclina hacia lo natural, la búsqueda de propiedades en alimentos hasta ahora olvidados hace que la atención se centre en cultivos que estuvieron a punto de perderse y que por interés de unos pocos, ahora sea el beneficio de muchos.

Entre esos cultivos rescatados encontramos la maca, oriunda de los Andes peruanos, un tubérculo de la familia de las crucíferas (como las coles, los rábanos o la mostaza), rico en minerales (cobre, hierro, calcio y zinc), en vitaminas del grupo B y en sustancias con efectos estimulantes.

Sus propiedades son muchas, entre esas que ayuda a la fertilidad, pues contiene alcaloides llamados macamidas, y minerales como el zinc que actúan sobre la funcionalidad del sistema hormonal, tanto de hombres como de mujeres.

De otra parte, la maca es nutracéutica, es decir, que provee beneficios a la salud más allá de la simple nutrición, y según su color varían las proporciones de sus componentes, por lo que cada ecotipo presenta, además de los comunes a todos ellos, algunos efectos nutracéuticos específicos o incrementados.

La maca amarilla, aumenta la capacidad de aprendizaje y la memoria, reduce los efectos del estrés y la fatiga, mejorando la resistencia física, es nutritiva y vigorizante, antianémica y refuerza los huesos y la musculatura.

Por su parte la maca negra, mejora la memoria, la concentración y el aprendizaje más que ninguna otra maca, aumenta el rendimiento, evitando el estrés, retarda la fatiga y favorece el buen estado de ánimo, mejora la fertilidad, en animales incrementa el número de crías y aumenta su peso al nacer.

De igual forma, la maca roja es una gran alternativa que ayuda en el tratamiento de la infertilidad en la mujer ya que favorece la calidad embrionaria, mejora su adherencia al útero y homogeniza sus células. Disminuye notablemente los síntomas de la menopausia y evita la osteoporosis por deficiencia de estrógenos, regula los niveles hormonales en el periodo menstrual, disminuyendo los síntomas.

También existe la Súper Maca (maca amarilla 50% + maca roja 20% + maca morada 20% y 10% maca negra), que actúa como un potente antioxidante que ayuda a combatir el estrés oxidativo. Gracias a estas propiedades puede ayudar a prevenir la aparición del dolor y la fatiga después del ejercicio y a mejorar la respuesta del músculo dañado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS