Revista viernes


Mantequilla o margarina, siempre está el dilema

El uso de mantequilla o margarina ha representado una contradicción en la cocina, sin embargo ambas tienen pros y contras que se deben conocer y moderar su consumo.

REVISTA VIERNES

14 de julio de 2021 09:53 PM

Cocinar y comer saludable es la consigna actual y en medio de la misma surge la inquietud no sólo por el plato que se va a preparar, sino los ingredientes que lo componen, porque de su mejor escogencia está el logro deseado.

En lo que a mantequilla o margarina se refiere, es de aclarar que ambos son mezclas de agua y grasa, ambos hacen un valioso aporte al plato, sin embargo la diferencia radica en el tipo de grasa que se usa.

Está muy claro que la mantequilla proviene de grasa animal, mientras que muchos desconocen que la margarina está creada a partir de grasas vegetales, entonces se puede llegar a concluir que esta última es más saludable, toda vez que contiene menos ácidos grasos saturados y menos colesterol.

Lo anterior dejaría la opción resuelta, sin embargo, el proceso por el cual se someten las grasas vegetales para derivar en la margarina, origina grasas “trans”, que van restándole el carácter saludable al producto.

Diferencias

Al tener un origen natural, la mantequilla es rica en Vitaminas A,D y E, de otra parte cuenta con un alto contenido en calcio; la margarina cuenta con estos beneficios solo si se le agregan de forma artificial.

La mantequilla siempre tendrá un porcentaje más alto de grasas saturadas, por tanto se recomienda moderar su consumo, mientras que la margarina acude a su origen vegetal para ser más equilibrada en cuanto a grasas.

Ambas son fuente de calorías y en este aspecto la margarina resulta más provechosa, sin embargo cuando se trata del sabor, la mantequilla mantiene la delantera, pues su competencia nuevamente debe recurrir a aditivos como saborizantes y colorantes para imitarla.

Si se trata de escoger la mejor opción, es menester aclarar que las dos resultan buenas si se mantiene control en su consumo, ambas tienen uso en la mesa y cocina, sin embargo, el consejo de los nutricionistas se encamina a avanzar en crear el buen hábito del aceite de oliva, una alternativa que por siglos ha sido la mejor.