Revista viernes


Manuel Turizo y su álbum que libera felicidad

La evolución del sonido es el objetivo de “Dopamina”, el nuevo álbum de Manuel Turizo que saldrá el próximo mes de enero con muchas sorpresas

HEIDI LLANES

05 de noviembre de 2020 04:34 PM

Los Premios Billboard 2020 fueron la apertura perfecta para el nuevo álbum de Manuel Turizo, el chico de Montería que por su talento, se desenvuelve entre las grandes figuras de la música urbana en el mundo. Allí presentó “La nota”, al lado de Rauw Alejandro y Mike Towers, aunque ya venía de entregar una letra bastante especial con “Quiéreme mientras se pueda”.

El joven artista afirma que disfrutó mucho esta experiencia, la preparó con gusto y cariño, aunque está seguro que cuando todo pase y los shows vuelvan a tener la presencia del público, se va a deleitar como siempre lo ha hecho, porque su vida está en los escenarios y con su gente. Es habitual encontrar a Manuel Turizo en muchas colaboraciones, de hecho este año ha sido prolífico en compañías, sin embargo de su álbum sólo ha presentado dos temas, “Quiéreme mientras se pueda” y lo más reciente con “La nota”.

El cantautor afirma que todo se desarrolló en medio de las dificultades que impone esta temporada, pero trabajó para lograr su objetivo, y al final, la producción que esperaba, un álbum especial que enmarca el concepto claro de su música, allí se reflejan estos cuatro años de carrera que empezaron con un horizonte definido.

Cabe recordar que la incursión de Manuel Turizo en la escena musical se llevó a cabo con mucha expectativa, un adolescente estaba creando letras muy significativas y acompañado por su hermano Julián, tomó fuerza en el país y rápidamente fue escuchado por los más calificados del género, quienes entendieron que se avecinaba un buen artista.

Del ADN a liberar “Dopamina”

En el primer álbum, ADN, Manuel Turizo mostró su casta, con sólo escucharlo se sabía que había madera y que su trabajo no se limitaría a esa entrada triunfal, a partir de allí su nombre se hizo familiar, fue el acompañante de estrellas y compartió escenarios alrededor del mundo.

En estos cuatro años el nombre del artista se fortaleció, así como el concepto de su música, por esto con su nuevo álbum “Dopamina” quería abrir el panorama, darse concesiones y mostrar otra faceta no muy conocida, una degustación musical donde se pudiera apreciar propuestas diferentes, enmarcadas en su mismo estilo. Turizo está en constante evolución, se atreve a explorar otros horizontes cuando entra al estudio, eso es lo que quiere transmitir a su público y que lo vean reflejado en este segundo proyecto.

Al hablar de “La nota”, lo más reciente, dice sentirse satisfecho, lo hizo con dos de sus artistas favoritos y por eso quiso fusionar con ellos para lograr ese resultado inigualable de su voz con el rapeo excepcional que al final identifica plenamente la canción.

La coyuntura actual ha incidido en el trabajo de los músicos y a esto no ha escapado el colombiano. Preparar los videos que acompañan las canciones ha sido toda una odisea, como bien lo explica; en “Quiéreme mientras se pueda” tomó elementos más cercanos, mientras que con “La nota”, cuatro cancelaciones por temas de permisos, hasta cuando se pudo hacer realidad todo el proceso.

En esta oportunidad Turizo no quería un video digital, su idea estaba centrada en destacar la unión, siente que lo merecía y al ser tres artistas influyentes de esta generación, el clip debía tener notoriedad. Los ensayos también se sumaron al resultado entregado en los Premios Billboard, los mensajes estaban claros, llevar felicidad en estos momentos tan difíciles para la humanidad.

Como su nombre lo indica, el nuevo álbum de Turizo espera liberar placer en quienes lo escuchen. Para él, la música es una liberación de dopamina en su cuerpo, entonces su mayor deseo era llevarlo más allá de lo personal, y con la parte visual espera generar la misma reacción a medida que se presenten los videos.

“Dopamina” estaba preparado para lanzarse este año, la contingencia cambió los planes, sin embargo seguirán sencillos hasta finalizar 2020 y en enero el álbum completo estará a disposición de los seguidores. Al parecer doce canciones serán las escogidas y colaboraciones importantes representadas en artistas como Wisin y Yandel, Maluma, Farruko, entre otros.

Manuel Turizo maneja mucha disciplina en su trabajo, aplicó su fórmula de aprender, dejarse guiar y absorber de la experiencia de personas que tienen una carrera de años; de otra parte también ha practicado la tranquilidad, dejar los miedos y llevarse por la intuición. Es una misión que adaptó a su carrera y a su vida.

En su rutina está visitar todos los días el estudio para ponerle corazón a lo que hace, vive plenamente su carrera y reconoce que sus influencias musicales están en Kaleth Morales por sus composiciones limpias y con mucho contenido, algo que ha sabido adecuar a su toque urbano. Su propuesta también tiene aportes de Wisin y Yandel, Arcángel, Romeo Santos y Justin Bieber, a quienes admira.

Hablar de Manuel Turizo implica involucrar a su hermano Julián, el productor y escritor, ya se desempeñaba con otros artistas, sin embargo no dudó en sumarse al proyecto para formar una dupla de éxito. Este equipo de estos talentos está consolidado, aunque él no deja de trabajar para otros proyectos, abriendo el panorama.