Revista viernes


Más allá de la adopción, la importancia de la tenencia responsable

Los perros se convierten en parte esencial de nuestro núcleo familiar, por eso debemos darles lo mejor.

REVISTA VIERNES

19 de mayo de 2023 08:00 AM

Durante la pandemia por Covid-19, en Colombia se “puso de moda” tener perros con la intención de que fueran compañía para muchas familias. Sin embargo, algunas personas lo hicieron para tener una excusa para estar en la calle y luego abandonaron sus obligaciones como adoptantes.

Es por eso que desde hace un tiempo venimos hablando de la importancia de ser un tenedor responsable de perros. Nos interesa que se le garanticen, a este nuevo miembro de la familia, las condiciones indispensables para tener una vida sana, protegida y feliz, logrando que su bienestar sea una prioridad y que se cumpla con los cuidados necesarios para su desarrollo.

Sin embargo, la tenencia responsable también se refiere al deber de cuidar a los demás de los actos de nuestro perro. Es decir, saber que cuando adoptamos un canino adquirimos otros deberes como: recoger sus desechos, hacerle un adecuado proceso de socialización con los vecinos y tener los elementos básicos para su seguridad.

Un animal esterilizado tiene menos riesgo de padecer enfermedades graves.

Es aquí cuando empezamos a conocer más de cerca el término. Cuando las personas o familias asumen la responsabilidad de tener un perro, esto puede mejorar significativamente sus vidas; ellos nos brindan compañía, amor y lealtad desinteresada, lo que puede incrementar nuestro bienestar emocional y físico.

No obstante, nosotros desde ese mismo momento hacemos un contrato de corazón con nuestros caninos, es decir, debemos brindarles un ambiente seguro y saludable; asegurarnos de que tengan espacios para jugar, correr y dormir. Tenemos que estar en la capacidad económica de mantenerlos limpios y saludables. (Lea aquí: Alergias en perros y gatos, todos tienen al menos un episodio en su vida)

Adoptar cambia varias vidas

Adoptar una mascota cambia más de una vida porque, a partir de ese momento, un animalito no solo tendrá un lugar al que llamar hogar, sino que la familia que lo acoge recibirá amor incondicional, alegría y fidelidad a cambio de cariño, cuidado y compañía. Por eso, tantas personas se embarcan en esta noble aventura.

“La idea es hacer un llamado para que aquellas personas que deciden abrir un espacio en sus hogares y corazones a una mascota no se desentiendan de la responsabilidad que conlleva recibir a estos miembros de la familia”, indicó Camilo Jaramillo, gerente de mercadeo de Ringo.

Y agregó: “A pesar de que millones de animales tienen un techo para vivir y comida, no todos han sido igual de afortunados. Aún hay millones de ellos deambulando por las calles. Nuestro propósito y razón de ser ha sido alimentar balanceadamente a la mayor cantidad de perros y gatos en Colombia, fomentar un entorno sano y responsable para su vida en familia, y acompañar a quienes decidan cuidar de uno o más de ellos”.

Esterilización, pilar fundamental

Este procedimiento es una forma efectiva de prevenir ciertas enfermedades en los perros. Las hembras esterilizadas tienen un riesgo mucho menor de desarrollar cáncer de mama y problemas uterinos, mientras que los machos esterilizados tienen un menor riesgo de desarrollar problemas en la próstata y en los testículos.

Además, puede ayudar a prevenir problemas de comportamiento relacionados con el apareamiento; como la agresión y la tendencia a escapar en busca de una pareja. Cuando esterilizamos nuestro perro o perra, ayudamos a reducir la cantidad de animales sin hogar y creamos una sociedad más responsable con ellos.

“Aunque es una cirugía relativamente segura y común, es importante que los propietarios consulten a un veterinario antes de programar el procedimiento. El veterinario puede evaluar la salud general del perro y recomendar el mejor momento para la cirugía, así como proporcionar información sobre cualquier riesgo asociado”, indicó Jaramillo.

Datos que ladran por sí solos

- Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 6 de cada 10 hogares en Colombia tienen mascota, y en el segmento de población Millennials, 7 de cada 10 hogares tienen perro, destacándose sobre las demás generaciones.

- En Colombia el 67% de los hogares conviven con al menos un animal de compañía, lo que se traduce en 4,4 millones de familias.

- Según el Dane, las ciudades del país con más cantidad de animales de compañía son Bogotá (25%), Cali (18%) y Medellín (17%).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS