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Matemáticas y ahorro, una relación que empieza en la niñez

Mirarlas como algo fácil y divertido, hará mejor su aprendizaje y por ende todo lo que con ellas se relaciona.

REVISTA VIERNES

11 de noviembre de 2021 04:33 PM

Sin lugar a dudas, el ahorro ha tomado mayor relevancia dada la connotación que tiene, pues su mayor propósito es el de concientizar a las personas a tener una correcta administración del dinero.

Pero ¿Desde qué momento se empieza a tener conciencia del uso adecuado del dinero? ¿Cuándo necesita de un préstamo o crédito bancario? ¿Cuándo desea invertir en una propiedad? Pues bien, la respuesta a estas preguntas lleva a realizar un análisis profundo pero muy sencillo. Desde niños.

Las actividades de mercado en clase de matemáticas, por ejemplo, se utilizan desde edades tempranas. Los pequeños están acostumbrados a acompañar a sus padres a realizar las compras y muestran mucho interés en jugar con dinero, es desde ese momento que se puede aprovechar para que aprendan y desarrollen una buena educación financiera a lo largo de su escolarización.

Aprenda a tener excelente relación con el dinero y el ahorro, la cual va a influenciar futuras inversiones.

La importancia de las matemáticas para incentivar el ahorro de los niños es clave porque dotan a los más pequeños de herramientas para una correcta alfabetización numérica.

“Un adulto que no tema a las matemáticas es más difícil de ser engañado con ofertas trampa, como las que encontramos a veces en el supermercado, ¿qué es mejor, un “compre tres por el precio de dos” o una “segunda unidad a mitad de precio”? Además, el interés que suelen mostrar los pequeños por el trabajo con el dinero es una oportunidad que sus padres y maestros deben aprovechar ya que permite realizar una conexión extra matemática relacionando contenidos que ven en clase (valor posicional, descomposición numérica, porcentajes, proporcionalidad...) con el mundo real”, indica Javier Arroyo, experto en educación y cofundador de Smartick.

Por tanto, la invitación a las personas es a reflexionar sobre el uso del dinero y cómo pueden empezar a generar planes en pro de sus finanzas personales para lograr cumplir con sus objetivos. Sin embargo, este tipo de relación en algunas ocasiones es lejana y se le resta importancia, hasta que empieza a ser necesario.

Es necesario señalar que las matemáticas no deben ser aburridas o verlas de manera difícil, si desde edades tempranas se empieza a reforzar en estas habilidades con actividades dinámicas en el aprendizaje para que sea significativo y poco a poco se convierta en autónomo.

Para los niños, en edades de 4 a 14 años, la educación debe ser estratégica. “La idea fundamental es la de relacionar los contenidos de matemáticas del aula con contextos reales que impliquen dinero. Conforme nos adentramos más en contenidos “de mayores” seguiremos contextualizando los contenidos con dinero: proporcionalidad, descuentos, incrementos”, indica el experto.

El papel de los padres de familia en este proceso es primordial, si los involucran en el entorno real para que puedan resolver ejercicios sencillos, invitándolos a pagar y a revisar el cambio en un establecimiento comercial, podrán empezar a concientizar el uso adecuado del dinero. En casa pueden mostrarles recibos y facturas, impuestos y porcentajes, folletos y carteles con descuentos, sacar la calculadora y ver qué es mejor si una segunda unidad a mitad de precio o un compre 3 y pague 2, calculando los intereses de un préstamo...hay muchas maneras.

“Es muy importante preguntarles qué se ha entendido, que expliquen cómo lo han resuelto si han logrado resolver el problema que les hemos planteado y si podría resolverse de otra manera. Estamos hablando de metacognición, que consiste en indagar en el control y la concienciación sobre lo que se ha aprendido. El ahorro puede ser una muy buena excusa para ello”, puntualiza.

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