Niños y Covid-19, signos y síntomas

25 de junio de 2020 05:19 PM
Niños y Covid-19, signos y síntomas
La fiebre es uno de los síntomas más comunes en niños que han contraído el Covid-19. FOTO RF 123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por ser un padecimiento nuevo en todos los sentidos, el Covid-19 continúa sorprendiendo por el número no determinado de síntomas, la diferencia entre un paciente y otro con respecto a los mismos y hasta la cantidad de personas asintomáticas que pueden propagar el virus sin proponérselo.

Cuando se trata de contagio por Covid-19, se pueden establecer diferencias entre niños y adultos. La enfermedad que se caracteriza por presentar mayormente problemas respiratorios, en los infantes se inclina más por trastornos gastrointestinales, también cuadros febriles, dolores de garganta, de cabeza, escalofríos, hasta brotes en la piel y hasta conjuntivitis, indica la doctora Dayra Marimón, médico pediatra de Pediavida IPS.

De la misma manera, la pediatra advierte, que en muchos casos cuando se presentan síntomas respiratorios, estos pueden ser muy semejantes a un cuadro gripal común y en su evolución clínica muy pocos llegan a una neumonía, la que generalmente se sitúa en un rango de la adolescencia o los que tienen comorbilidades como cardiopatías o parálisis cerebral infantil.

Para tener en cuenta

Un patrón muy frecuente en el contagio de los niños, es la presencia de un adulto con Covid-19 en casa. Ante la presencia de síntomas, lo recomendable es acudir inmediatamente a la EPS, al médico de familia o una telemedicina, con el fin de recibir orientación en lo concerniente a la prueba de laboratorio sin salir de casa, agrega la doctora Dayra Marimón.

Si se agudizan los síntomas, tales como no responder a un llamado, decaimiento, problemas para respirar o utilice los músculos accesorios para tal fin, dolores en el pecho, vómitos y deshidratación, lo indicado es acudir inmediatamente a un servicio de urgencias, no sin antes hidratarlo y si la fiebre es muy alta, administrarle acetaminofén, cualquier otra medida médica, se dejan en manos del pediatra.

El uso de tapabocas sólo se recomienda para niños mayores de dos años, en una edad anterior se corre el riesgo de hacer apnea, entonces, de ser necesario, se hace cubrimiento de boca y nariz si se va a desplazar a un centro de salud, indica la doctora Marimón.

En esta temporada los nacimientos requieren de un protocolo especial, toda vez que si la madre padece Covid-19, el recién nacido debe ingresar inmediatamente a la Unidad de Cuidados Neonatales para esperar su evolución clínica de tres a cuatro días. La madre también requerirá hospitalización para monitoreo.

En el caso de los lactantes, los síntomas se traducen en fiebre, problemas respiratorios y diarrea, en este caso para su manejo en casa es indispensable recomendaciones ya conocidas como el uso de tapabocas por parte de la madre y los adultos que allí residan y el constante lavado de manos.

La mayoría de los casos de Covid-19 en niños es de buen pronóstico, su evolución clínica es rápida y favorable, sólo escapan de este grupo los infantes con comorbilidades, como lo explicó anteriormente la pediatra Dayra Marimón.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS