Revista viernes


No todos los cánceres de mama son iguales

Tratándose de una enfermedad compleja que sigue en aumento, el conocimiento de la misma se hace necesario para poder actuar a tiempo.

HEIDI LLANES

15 de octubre de 2021 12:00 AM

Al ser el cáncer de mama una enfermedad con tanta incidencia, el segundo más padecido por las mujeres, seguido del cáncer de piel, además de la complejidad de su pronóstico, es menester aclarar que inicialmente se divide en dos grandes tipos.

Esta clasificación se compone por los carcinomas in situ, que son los que sólo crecen en la mama, pero si se dejan allí, pueden evolucionar a otro tipo de cáncer, que son los carcinomas invasores con el potencial de infiltrar o invadir otros tejidos, los más frecuentes son la axila, y si no se le ofrece tratamiento se diseminan por el cuerpo y hacer metástasis, explica la doctora Silvina Elías, especialista en cirugía general, en mastología, oncoplástia mamaria y asesoramiento genético en oncología.

Los tumores suelen ser diferentes, esto tiene que ver con las características propias de cada paciente.

Cada tipo de carcinoma de mama posee características moleculares propias, que son las que van a determinar la necesidad del tratamiento, como es el caso de los tumores que expresan receptores hormonales, es decir, que son como unas antenas que tienen las células del tumor, y ofrecen mejor pronóstico, al ser factibles de tratamiento en pastillas denominado hormonoterapia, indica la profesional.

Adicional existen dos divisiones más en los tipos de cáncer de mama, que son los tumores triple negativos y HER2 positivos, un poco más activos, que requerirán tratamiento con quimioterapia. Igualmente, la clasificación molecular da idea de las características y la evolución de cada tumor, agrega la doctora Elías.

Diferencias propias

Cada tumor es diferente, porque tiene que ver con las características propias de cada paciente, que se evalúan en conjunto, como la edad, tamaño tumoral, estado axilar y perfil molecular, con esos cuatro datos, se resume la información de cómo debe tratarse, expectativas sobre su comportamiento y cuál es el pronóstico.

La doctora Silvana Elías enfatiza en que todos los tumores son distintos, porque son muchos los factores que se analizan en cada paciente para someterle al tratamiento indicado. De otra parte, se advierte que la enfermedad que se padeció hace una década, no contaba con las mismas estrategias que se implementan en la actualidad.

Para finalizar, la profesional aclara que el cáncer de mama tiene muchas posibilidades de cura, porque la evolución y el éxito de los tratamientos dependen de la detección precoz del mismo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS