Nuestra Orquesta, el sonido que reivindica

05 de marzo de 2020 09:56 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La música es un instrumento de transformación social y es precisamente por esta razón, que la Fundación Puerto de Cartagena ha contribuido con la formación musical de jóvenes vecinos de la Sociedad Portuaria, a través de uno de sus programas de emprendimiento.

Se trata de Nuestra Orquesta, un proyecto que nació en el barrio Nelson Mandela tras una selección de los mejores alumnos de la Fundación Música por Colombia, la mayoría de chicos estaban entrando a la adolescencia y hacían parte de procesos en sus respectivas escuelas, comenta su directora Marcela Gómez.

Los integrantes de Nuestra Orquesta proceden de barrios periféricos de la ciudad y del corregimiento de Pasacaballos, en donde la Fundación Música por Colombia y la Fundación Puerto de Cartagena, tienen a sus mayores beneficiarios.

Hace tres años y después de organizarse de la mejor manera, buscaron la formalización del proyecto en la Cámara de Comercio y pasaron a ser Fundación Nuestra Orquesta, aunque ya cumplen doce años formando esa gran familia musical, agrega Marcela.

La elección que dio inicio a esta orquesta contó con 150 jóvenes, sin embargo en la actualidad sólo la componen 20, toda vez que quedaron los que realmente le apostaron a este proceso para su proyecto de vida. Indican con pleno convencimiento que lo importante no es la cantidad, sino la calidad y ese componente se han encargado de perpetuarlo.

Un repertorio que atrae

Se trata de una orquesta con formato sinfónico, explica Marcela, por tanto tiene cuerdas, representadas en violines y violas; también consta de vientos y percusión, pero esta última tiene el sonido latino, y es allí donde radica la agradable sorpresa del público al escuchar un sonido totalmente renovado.

Nuestra Orquesta se caracteriza por presentar un repertorio festivo, donde abundan los temas tropicales, bailables y populares que todos conocen. “Es música inclusiva, con un impacto diferente, con una música para disfrutar plenamente en cualquier evento”, afirma Marcela Gómez.

Es de anotar, que esta agrupación trabaja compaginada con la Fundación Puerto de Cartagena para el fomento del proyecto de formación musical, y también tiene la posibilidad de presentarse de manera particular en eventos con una baraja de posibilidades.

Sus músicos están preparados para convertirse en un cuarteto de cuerdas, Orquesta de Cámara, que maneja un amplio repertorio clásico; un grupo de viento estilo banda pelayera, también en un cuarteto que interpreta música internacional y que generalmente es el que actúa en el Puerto; sexteto tropical, e igualmente se dividen en trompetista solista, violinista y trombonista. Actualmente trabajan en la creación de un grupo pequeño de jazz y otro de son cubano.

La Fundación Puerto de Cartagena no sólo ha sido patrocinador de Nuestra Orquesta, su papel también lleva un acompañamiento continuo y permanente, de hecho de allí partió la idea de que se conformara la Fundación Nuestra Orquesta, dándoles las herramientas propias y necesarias para un emprendimiento.

Los ensayos de esta gran propuesta musical se llevaron a cabo por mucho tiempo en la Casa Museo La Presentación, allí tenían un convenio que se revertía en conciertos gratuitos, actualmente se reúnen en su sede del barrio Nelson Mandela, es decir, donde nació el proyecto.

Con orgullo, Marcela agrega que tienen estudiantes de Nelson Mandela, Pasacaballo, Zapatero, Olaya, Las Palmeras y ya empiezan a llegar jóvenes de fuera de la ciudad como Mahates y otros de Purísima Córdoba.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS