Nuevos propósitos en cuarentena

Nuevos propósitos en cuarentena
El mundo se mostrará tal y como cada uno se lo vaya formando después de este tiempo de confinamiento. /FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hoy la vida nos obligó a detenernos, a hacer un alto, a darnos cuenta que nada con lo que contábamos nos salvaría o nos ayudaría para cambiar nuestra realidad, ni el dinero, ni nuestro trabajo, ni los bienes adquiridos, nada, todos, sin importar raza, sexo, nivel social o credo nos vimos un día abocados a desaprender y reaprender un nuevo estilo de vida, a reinventarnos.

Es muy común por estos días escuchar a las personas hablar de que lo que estamos viviendo parece el fin del mundo, el Apocalipsis del que históricamente nos han hablado y el que algunos siempre han pensado que pasará, pero realmente es solo una de las formas en la que podemos ver este momento, para los más pesimistas será el fin, será un final de una historia en la que sus protagonistas no fueron buenos y llegó el castigo, pero, y qué tal si lo vemos como una oportunidad.

Si, la nueva oportunidad que tantos y tantos han esperado para volver a empezar, para replantearse criterios como el tiempo, que hoy ya no son tan anhelados porque hace parte de este momento, criterios como el éxito, o sencillamente para tener partes de sus vida tal cual la proyectaron en sus imaginarios, así como día a día lamentaban no poder tenerla por falta de... tiempo, espacio con los hijos, apoyo de su pareja, descanso, en fin todo lo que hoy si tenemos para volver a empezar.

El replanteamiento inicia ya, hoy, y concluirá cuando terminemos nuestra fase de crecimiento post cuarentena. El día después del confinamiento nos veremos obligados a una franca y profunda reinvención de nuestra vida en todas las áreas (personal, hijos, pareja, familia, laboral y social), el mundo como lo conocíamos no será más, en este nuevo escenario estaremos obligados a explotar nuevas habilidades y a descubrir hasta nuevos dones que cada persona no sabía que tenía.

Llegó la hora del cambio, de ese que tantas veces pedíamos al sonar las 12 campanadas de todos los 31 de Diciembre, pero ahora será real y contundente, un cambio que nos lleva a flexibilizar nuestros pensamientos no solo hacia lo que siempre habíamos conocido y pensado, sino, a plantearnos nuevos desafíos, quizá hoy el mundo a muchos les dirá bienvenidos al “emprendimiento”, a otros solo bienvenidos al desarrollo, y tal vez a otra parte solo bienvenidos a la reorganización que en todos los casos obliga a nuestro cerebro a concebir un nuevo criterio del éxito.

Ahora la propuesta es, qué te gustaría atreverte a emprender, que has descubierto en esta cuarentena...

Claro todo esto sin olvidarnos que como seres humanos estamos inmersos aún en el miedo al contagio, a lo desconocido, a ese temor que nos embarga porque a pesar de ser fuertes y resilientes, no podemos olvidarnos de nuestra realidad y de que lo que construyamos por al menos los primeros meses, estará viciado por la misma, pero es solo cuestión de derrotar el monstruo del estrés post trauma, de esa sensación que algo de nuevo va a pasar, que no vamos a estar bien y que vamos a enfermar.

En los nuevos propósitos deberá estar incluido el paso a paso a retomar la esperanza en el futuro, la certeza en que en nuestro autocuidado está la clave y sobre todo a vivir en el presente enfocados en los objetivos futuros.

NARLY MANTILLA B.

Psicóloga Universidad Pontificia Bolivariana

narlygyp@hotmail.com

@narlymantilla

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS