Nuevos retos educativos

17 de octubre de 2019 04:43 PM
Nuevos retos educativos
Hay que educar los hijos para este futuro desafiante que les espera. //FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las habilidades que requieren las industrias hoy en día y más en el futuro, son diferentes y están cambiando constantemente. “Para ello, uno de los grandes retos de la actualidad es formar a las personas en competencias que los diferencien de las máquinas y logren apoyarse en las nuevas tecnologías para realizar una determinada labor.”

Los gobiernos, los educadores, los líderes empresariales ya están reforzando la capacitación de sus estudiantes y de su personal de cara a las habilidades y competencias que el mundo actual y más en el futuro se necesitan.

Pero ¿Quiénes son los primeros educadores? Los padres de familia. A ellos me dirijo porque quiero contarles que las habilidades y competencias que se requieren en el mundo de hoy y del futuro, para un trabajo perdurable y eficiente, son aquellas que se forman desde la infancia en el hogar.

Padres de familia, hay que educar los hijos para este futuro desafiante que les espera. Seguro se crearán cientos de trabajos de los que no tenemos ni idea ahora, como tampoco sabemos cuántos desaparecerán de los existentes, pero de lo que si estamos seguros es de las competencias y habilidades que son necesarias y permanecerán vigentes siempre.

La creatividad será una de las top tres habilidades en el futuro. Los robots pueden ayudar a hacer todo más fácil pero no pueden ser creativos como los seres humanos. Es una habilidad que está en todas las personas y que puede desarrollarse. Es la capacidad de descubrir nuevas alternativas, de usar la imaginación. Es importante estimularla en nuestros hijos desde que son pequeños. Para esto es necesario dejar fluir la imaginación, la inspiración y la intuición.

La Inteligencia Emocional es la bandera de las habilidades.

¿Conocen nuestros hijos sus emociones? ¿Saben cuándo están enfadados, frustrados, alegres? ¿Entienden cómo afectan las emociones sus vidas y la manera de manejarlas? Según los expertos tanto los padres como el sistema educativo conceden escasa importancia a esto. Tristana Suárez, psicóloga clínica infantil, comenta: “En general, vivimos en una sociedad que no está orientada a tener en cuenta el mundo emocional, sino todo lo contrario, hacia el logro externo, la productividad y la imagen. Y esto es algo que también se fomenta en el sistema educativo”.

Hoy por hoy todavía la enseñanza se centra en las materias que tienen que ver con los conocimientos y los logros que se obtienen a nivel intelectual pero se concede poco espacio al autoconocimiento, a valorar y educar las emociones y los sentimientos, a pesar de que las emociones constituyen una fuente única de orientación porque nos guían e informan sobre lo que nos sucede.

¿Estás tú trabajando la inteligencia emocional de tus hijos?

El pensamiento crítico es la tercera top habilidad. Aprender a pensar. Mi hermano Alfonso ha insistido siempre que el meollo de la educación es enseñar a los estudiantes a pensar. Sólo con eso es suficiente. Esto les permitirá analizar, evaluar, reconocer cuando un punto de vista ajeno es correcto o incorrecto. Hay que proporcionarles oportunidades para emitir criterios propios y tomar posturas y decisiones razonadas, explorando los diferentes puntos de vista en el tema que se está ventilando.

Así como los padres cuidan la alimentación sana de sus hijos, deben cuidar desde pequeños, la alimentación del espíritu y la mente para que sepan diferenciarla lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto. ¿Qué leen, qué ven en la Tv y el internet, con quién se relacionan?

Las otras habilidades que proponen los expertos tienen sus cimientos en las top tres anteriores:

Resolución de problemas, trabajo en equipo presenciales y no presenciales, orientación al servicio, negociación, manejo de personal y flexibilidad cognitiva.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS