Ojo con la visión, la consigna es prevenir

10 de octubre de 2019 04:38 PM
Ojo con la visión, la consigna es prevenir
La visita regular al optómetra y evitar la automedicación, fundamentales en la salud visual. FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. Una fecha decretada por Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB).

El objetivo que persigue este día, es concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles, y en algunos casos curables, pueden evitar que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver.

En Cartagena, al igual que en todo el mundo, vienen aumentando los casos de miopías inducidas por el uso excesivo de dispositivos electrónicos o pantallas de iluminación. Quienes trabajamos o estudiamos frente a las pantallas y en nuestro tiempo libre usamos de manera excesiva el celular, llevamos a que el sistema acomodativo (enfoque del ojo) disminuya la capacidad de enfocar las cosas que están a distancia.

Es por esto que no se recomienda el uso de tabletas ni celulares para menores de 2 años y se advierte no sobrepasar 60 minutos de uso (dosificados en periodos de 15-20 minutos) en menores de 6 años.

Según datos de la misma OMS, en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de todas ellas un total entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas. Se estima que para el año que viene 2020 estos números se duplicarán de tal manera, que la ceguera en el mundo, así como el derecho a tener una buena salud visual se transformará en un derecho humano.

Las principales causas de ceguera a nivel mundial son Catarata y Glaucoma, la primera de ellas reversible, la segunda irreversible. Para todas las afecciones a nivel visual y ocular lo más importante es la prevención o un diagnóstico oportuno, esto se logra con la visita periódica a su especialista de la visión sin descuidar tener en cuenta hábitos de vida saludables, dosificar el tiempo de uso de pantallas de iluminación, realizar actividades al aire libre, una sana alimentación baja en grasas, en azúcares y harinas; aumentar consumos de frutas, verduras y pescado.

Las hortalizas de hoja verde (como la espinaca) contienen una gran cantidad de betacarotenos, indispensables para la formación de vitamina A. Esta vitamina genera retinol, que contribuye a la formación de la retina y además previene complicaciones como el síndrome de ojo seco. Otros alimentos de este tipo beneficiosos para la vista son las acelgas, la escarola, el apio o la lechuga.

Las frutas verdes, naranjas y amarillas también son muy ricas en vitamina A y, por lo tanto, beneficiosas para la salud ocular. En este grupo destaca igualmente el mango y la zanahoria que es uno de los productos más ricos en betacarotenos y vitamina A, de ahí su color anaranjado. Además tiene vitamina C y B1, y minerales como el potasio y el yodo, que son antioxidantes y frenan el envejecimiento de la piel.

Por último, el error más frecuente que cometen los pacientes es auto formularse. Las gafas con fórmula lista son muy nocivas para la salud visual, de allí el precio tan bajo. Deje siempre su visión en manos de expertos.

Linda Moreno Franco

Optómetra

Presidente Colegio Federación Colombiana de Optómetras, Seccional Cartagena.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS