Revista viernes


Ómicron, lo que debemos saber sobre la nueva variante del Covid-19

Desde la declaratoria de pandemia, muchas son las variantes del virus que han aparecido, ante esto, y mientras se estudia su comportamiento, el autocuidado no debe faltar.

REVISTA VIERNES

02 de diciembre de 2021 09:44 PM

El mundo sigue enfrentado a una pandemia que pese a las vacunas, encuentra otros medios para diseminarse. El Covid-19 es una realidad y ahora vuelve con una variante que amenaza con propagación y que ante desconocimiento de la misma, empieza a generar incertidumbre.

El manejo de esta circunstancia, lejos de crear pánico, debe centrarse en mantener la precaución, algo que se ha perdido un poco por la confianza que ha generado la vacunación masiva, pero que sigue teniendo déficit en algunos países del continente africano, donde precisamente se ha detectado la nueva cepa.

Actualmente las medidas se empezaron a endurecer en muchos países donde la variante hace presencia.

Mucho se está escuchando por estos días de la nueva variante del virus Covid-19, denominada ómicron y de la cual se sabe que se originó en Sudáfrica, por lo que varios países de Europa, al igual que Estados Unidos Estados, han tomado la decisión de cerrar sus fronteras con el continente africano para evitar el contagio.

Médicos epidemiólogos aseguran que ómicron ya se encuentra en los países mencionados, pero aún no se ha detectado. Por esta razón, el llamado en Colombia es para estar alerta, conocer las formas de prevenir su contagio y además identificar sus síntomas.

Para conocer un poco más de lo que se puede originar, el epidemiólogo Esteban Vanegas coordinador médico Tu Appsistencia aclaró los puntos más importantes que se deben entender de esta variante:

¿Cómo surgió la nueva variante ómicron?

El Covid-19 tiene una alta capacidad de mutación génica. A lo largo de la pandemia se han generado múltiples variantes de preocupación que han cambiado el perfil epidemiológico del virus. Variantes como la británica, la sudafricana y delta, hacen parte de la amplia lista.

¿Cuáles son sus características?

La variante tiene una gran colección de mutaciones que pueden aumentar su capacidad para propagarse y eludir algo de la protección de las vacunas. Sin embargo, todavía no hay datos claros sobre su impacto en la vida real.

¿Es más letal que la delta?

No se conoce si genera mayor mortalidad. No hay estudios al respecto.

¿Cuánto tiempo podría demorarse en llegar a Colombia?

Es difícil de establecer. No se conoce aún su alcance a nivel mundial. Ya ha sido reportada en países distantes del sur de África, como Israel. No obstante, es difícil estimar.

¿Qué precauciones se deben tomar?

Las mismas normas de bioseguridad que hemos seguido durante toda la pandemia. El distanciamiento social, el uso permanente de tapabocas y el lavado constante de manos. A su vez, la vacunación sigue siendo nuestra principal arma contra cualquier variante del virus. No conocemos el impacto que tiene ómicron en la inmunidad generada por vacunas, no obstante, la vacunación sigue siendo la principal forma de protegernos.

En conclusión, es desconocido el impacto que tendrá esta variante en las vacunas. Las casas farmacéuticas confían en sus biológicos y han iniciado estudios para evaluar la inmunidad cruzada con cada uno de sus compuestos. Debemos esperar estos datos y las observaciones epidemiológicas a nivel mundial.

  NOTICIAS RECOMENDADAS