Revista viernes


Ortodoncia en adultos, las técnicas evolucionan

En el paciente adulto los tratamientos de ortodoncia están encaminadas a la rehabilitación, porque siempre se busca embellecer la sonrisa.

HEIDI LLANES

01 de julio de 2022 12:00 AM

La sonrisa no tiene edad. Ante esto no hay discusión y las técnicas para lograr la funcionalidad de los dientes son cada vez más precisas y con alta eficacia en los adultos que han decidido empezar un tratamiento de ortodoncia.

Los métodos convencionales siguen a la vanguardia, obviamente con nuevos y acertados procedimientos, sin embargo, cuando se refiere a los adultos que generalmente desean acortar tiempos o hacer el tratamiento casi imperceptible, aparecen opciones que llenan las expectativas, indica el ortodoncista Orlando Martínez.

Sumado a lo ya establecido, están los brackets de autoligado, que ejercen mayor fuerza en el movimiento de los dientes, como también se encuentran los alineadores, compuestos por una serie de placas muy similares a unos retenedores plásticos que se van adaptando a las etapas del tratamiento para alinear correctamente los dientes.

Las técnicas han evolucionado a tal punto que el tiempo continúa siendo un factor a su favor.

“La biología del ser humano no cambia, el trabajo que se realiza en ortodoncia cumple con la misión de mover el diente, entonces una técnica nunca será mejor que la otra, la diferencia puede apreciarse en la estética que presente para el paciente, la comodidad que en su momento desee y de la sugerencia del ortodoncista”, explica el doctor Martínez.

Como se indicó anteriormente, la ortodoncia no tiene límite de edad, siempre que la salud periodontal lo permita, es decir, si los tejidos que rodean los dientes se encuentran en estado saludable, el tratamiento se puede realizar, por eso es importante que el paciente adulto en algún momento recurra a revisión de otra especialidad, que es la periodoncia.

En todos los casos, es fundamental un constante sistema de retención, que siempre va a depender de cada caso y en este sentido están los ya conocidos removibles que se recomiendan instalar en la noche por un tiempo mínimo de dos años, mientras que los fijos no tienen un espacio de acción específico, por lo que se pueden dejar permanentemente.

Como en todos los procedimientos de este tipo, la adecuada higiene dental, al igual que la alimentación saludable, serán factores que mantendrán una buena salud bucal y esto derivará en el éxito de cualquier tratamiento que busque embellecer la sonrisa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS