Revista viernes


Platos con sabor e historia

Hay platos que guardan la identidad cultural de una región o país y prepararlos frecuentemente es garantía de preservación de esa gastronomía.

REVISTA VIERNES

28 de julio de 2021 08:54 PM

Cada país tiene su encanto gastronómico, productos emblema y platillos a base de estos que guardan identidad cultural, en ese recorrido de paisajes, el eco-infuencer mexicano Enrique “Quique” Cervantes presenta una nueva serie que exalta esos ingredientes que hacen más deliciosa una receta.

“Productos de mi tierra. México”, es la nueva serie gastronómica que llega a Colombia a través de El Gourmet, dando a conocer de primera mano a los productores de maíz, aguacate, nopal y cacao, entre otros productos. Se aprenderá del proceso y la preparación de muchas delicias.

En esta oportunidad, Revista Viernes invita a preparar esta receta de “Mondongo Tabasqueño” que “Quique” Cervantes llevó a su programa de televisión.

Mondongo tabasqueño

INGREDIENTES

2 papas

Ahuyama c/n

½ cebolla

2 chile dulce

3 dientes de ajo

Maíz c/n

3 plátanos maduros

6 tomates

1 kilo de mondongo

2 manojos de perejil

15 unidades de pimienta gorda

Sal c/n

1 yuca

PREPARACIÓN

Limpiar la carne de mondongo, quitándole la grasa y cortar en trozos medianos. Poner a cocer con sal y las pimientas gordas hasta que se suavicen (de dos a tres horas).Cuando está cocida, incorporar las verduras (maíz, yuca y ahuyama; las papas se agregan hasta el final porque se cuecen más rápido) y dejar que siga hirviendo hasta que las verduras estén cocidas.

Aparte, cocer los plátanos y cuando la cáscara se abre, se retiran del agua. Reservar.

Hervir los tomates y cuando estén hervidos, licuar con los ajos. Esta mezcla, agregar al cocido, pasándola por un colador. Agregar al cocido, la cebolla y el chile dulce rebanado, el perejil y las papas. Probar el punto de sal y también cuidar que el caldo sea suficiente pero no demasiado. Cuando la papa está cocida, retirar del fuego.

Servir con salsa de chile amashito con limón y cebolla morada.