Revista viernes


Poemas de perdón y sanación, una obra de Beatriz Serna

Se trata de un libro de poemas sobre la elaboración, perdón y sanación de una experiencia vivida con mucho dolor ante la pérdida de un gran amor.

“Mi manera de dejarte ir y quedarme contigo”, así se titula un compendio de poemas que la escritora y docente universitaria Beatriz Serna Maya, publica como mecanismo liberador ante la pérdida de un amor.

Se trata de un libro comprendido en tres capítulos, “Geografía corporal”, “Cuerpo vivido” y “Sentipensarme”, poemas escritos entre el 2000 y el 2001, cuando inicia un proceso de perdón y sanación, por la pérdida de su gran amor, el padre de sus hijos, su amigo y compañero.

Beatriz Serna ha estado involucrada con la academia por más de dos décadas y es la madre del reconocido cantante, compositor y exponente del hip hop, Nanpa Básico, en cuya página oficial se distribuye este libro.

Arraigo que inspira

A esta antioqueña la vida le enseñó a abrirse caminos, adaptada a la familia compuesta en su mayoría por hombres, donde las contradicciones se fusionan de la mejor manera y ella sabe mirarlas con humor. Es por esto que advierte que si bien es nómada, no nació para estar plantada en un solo lugar, de igual manera indica que aunque pensó en ser veterinaria, terminó estudiando algo que no imaginaba.

Esta polifacética mujer también ha contribuido con su trabajo en instituciones y organizaciones sociales, como afirma, “aportando un granito de arena para tratar de dejar este mundo un poquito mejor de lo que lo encontré y a ver si es posible que esta realidad social violenta, injusta e inequitativa en que vivimos algún día cambie”.

Los salones de clase, los barrios, las comunidades y algunos territorios colombianos han sido sus escenarios preferidos para hacer lo que más le gusta... aprender, compartir, construir y servir. “Son las y los jóvenes, estudiantes, las mujeres y la gente mis compañeros de viaje y coequiperos durante todos estos años”, advierte.

Cocinar, leer y disfrutar de la música de Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Alberto Cortés, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, entre otros autores, así como pintar, sembrar y cuidar el jardín, escribir y soñar, son los pasatiempos predilectos de Beatriz, quien se declara feminista sin ser extremista.