Posthumanismo, ¿Seguiremos siendo humanos? (I)

19 de septiembre de 2019 10:26 AM
Posthumanismo, ¿Seguiremos siendo humanos? (I)
Son muchos los
interrogantes que surgen ante la
llegada de esta
nueva era. //FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tuve la oportunidad en días pasados de participar en el IX Congreso Internacional sobre la Familia, organizado por el Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana. El tema central: La Persona ON OFF- Desafíos de la Familia en la 4a. Revolución Industrial. Cabe anotar que la Directora del Instituto es la cartagenera Ana Margarita Romero de Wills, para quien va un reconocimiento especial por la excelente organización, la actualidad de la temática y la categoría de los conferencistas. Nos dio la bienvenida al Congreso el robot de nombre Nao, quien de manera alucinante introdujo la temática. Además nos despidió y bailó para la audiencia.

Otro punto a resaltar es que Nao ha sido diseñado y confeccionado por el profesor Andrés Ramírez Jaime, joven cartagenero, quien se encuentra al frente del Departamento de Robótica de la Universidad. Este robot quedó de subcampeón mundial en la última competencia de robótica en Alemania sólo superado por el de Rusia.

¿Qué es la 4ª Revolución Industrial?

Antes de entrar en el tema definamos las otras tres Revoluciones Industriales:

La primea vino con la máquina a vapor en Inglaterra 1784; la segunda llegó acompañada de dos catalizadores, la electricidad y la producción en masa en 1870; la tercera se generó con la informática en 1969.

Estamos ad portas de la Cuarta Revolución Industrial. También llamada Revolución 4.0. “Esta se caracteriza por una gama de nuevas tecnologías que fusionan los mundos físico, digital y biológico impactando en todas las disciplinas, economías e industrias e incluso desafiando ideas sobre lo que significa el ser humano de acuerdo con WEF”. World Economic Forum.

La persona y la familia en esta revolución

La primera conferencia a cargo del abogado, Albert Cortina, autor del libro Humanismo Avanzado, nos introdujo de manera clara, en el tema de la Cuarta Revolución Industrial, a la cual él prefiere llamar Cambio de Era, en lo relacionado con el ser humano.

En los inicios de este siglo XXI, en el marco de esta Cuarta Revolución Industrial, emerge una nueva ideología denominada “transhumanismo-posthumanismo. ¿En qué consiste? Es una manera de pensar basada en la premisa de que la especie humana en su forma actual no representa el final de nuestro desarrollo, sino más bien una etapa relativamente preliminar. Esta corriente de pensamiento no acepta las tradicionales limitaciones humanas como la muerte, las enfermedades y otras deficiencias de la biología.

“Este movimiento intelectual y científico afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana aplicando las nuevas tecnologías para eliminar el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento e incluso la condición mortal.” Nos suena bastante atractivo este movimiento.

Tres factores claves

Nos presentó los tres factores claves: La superinteligencia, la superlongevidad y el superbienestar. ¿Quién puede oponerse a tener una inteligencia superior, a superar el envejecimiento y a lograr evitar el sufrimiento, el dolor, la vulnerabilidad, la fragilidad...? ¿Quién le va a negar a una persona salir de una discapacidad? Pues la respuesta es muy sencilla: nadie.

Lo que está en juego es lo que plantea esta ideología sobre el ser humano: Yo me diseño, yo puedo realizar todo lo que quiero, yo me construyo a mi antojo.

Los medios e interrogantes

Entre otros, la nanotecnología molecular e ingeniería genética, en otras palabras “niños a la carta”. Además la inteligencia artificial, la singularidad, integrar el ser humano con la máquina, derecho a la transformación morfológica, derecho ilimitado sobre nuestro cuerpo; introducción de chip...

¿Vendrá esa inteligencia con conciencia moral? ¿Será autónoma? ¿Consciente? ¿Emergerá la conciencia artificial?

¿Dónde quedan los afectos, los sentimientos? ¿el corazón? ¿el alma? ¿la intimidad? ¿Esto evitará los conflictos? ¿Seguiremos siendo humanos? La próxima semana leeremos en la parte dos, los desafíos para la familia en esta Nueva Era.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS