Revista viernes


Preguntas al urólogo, despejando dudas

REVISTA VIERNES

21 de mayo de 2020 05:41 PM

La masculinidad recobra un espacio importante que por muchos años estuvo ausente. El feminismo y diversos movimientos, que de alguna forma perpetúan o quieren hacer renacer la importancia de la mujer, dejan de lado el papel protagónico que mantuvo el hombre por muchos años, sin embargo, existen ciencias que se encargan de promover el sentido de la masculinidad y su salud.

Consultamos con un experto en urología, el doctor Jorge Alberto Lambis Ricardo, maestrante en salud sexual y reproductiva, para que amplíe sobre el momento preciso para acudir a un urólogo y las condiciones que motivan a un hombre a consultar. A continuación, el especialista despeja algunas de esas dudas que mantienen a los hombres expectantes en el tema.

¿Cuál es la edad indicada para acudir al urólogo?

Visitar al urólogo como profesional de la salud sexual y reproductiva masculina puede empezar a edad muy temprana, es decir, algunos pediátricos pueden requerir la intervención debido a alteraciones en su sistema reproductor; en la juventud, por problemas relacionados con cálculos renales, eyaculación precoz y algunos tipos de disfunciones, conductas sexuales de autoestimulación, y cerca de los 40 años, aunque no haya síntomas, es mandatorio, toda vez que hay que examinar la próstata para descartar la posible aparición de un cáncer.

¿Cuál es el método para diagnosticar cáncer de próstata?

Actualmente ambas formas de evaluar son necesarias, tanto el Antígeno Específico de Próstata, como el tacto rectal. En la literatura médica, está documentado que pacientes con niveles normales de antígeno, pueden presentar alteraciones durante el tacto rectal, que indique evaluación con estudios adicionales, como una biopsia transrectal de próstata para hacer un diagnóstico. Son exámenes complementarios, mas no mutuamente excluyentes.

¿Síntomas de alerta en problemas de próstata?

Un motivo de consulta es la alteración en la micción, también la frecuencia o la intermitencia de la misma.

¿Estos síntomas pueden ser indicador de cáncer?

Es muy variable. Hay un grupo de pacientes con esos síntomas, pero padecen hiperplasia prostática benigna, es decir, un agrandamiento de la próstata, que no representa cáncer.

¿La hiperplasia prostática benigna es lo mismo que protatitis?

Muchas veces se confunde agrandamiento e inflamación, allí la experticia del urólogo permite diferenciar el problema, lo que hace más importante la consulta.

Se incrementan problemas de disfunción sexual masculina, ¿a qué se deben?

A lo largo de los años, estos problemas se desconocían por falta de consulta. Actualmente, la libertad de expresión hace que se diagnostiquen a tiempo y considero que algunas de las causas están relacionadas con el estrés familiar, los problemas familiares, de pareja, económicos, entonces se puede decir que radican en un 90% en la ansiedad. Por otro lado, un grupo de pacientes puede presentar problemas hormonales que merecen un estudio a profundidad.

¿De estas disfunciones sexuales cuáles son las más consultadas?

Evidentemente la disfunción eréctil y la eyaculación precoz; esto es más frecuente en la población adulta.

¿Tienen tratamiento?

Si. Actualmente se cuenta con medicación de alto rendimiento, enfocada en la ansiedad de los pacientes, lo que se traduce en relaciones sexuales placenteras, duraderas y parejas satisfechas.

¿Por qué la disfunción eréctil es más común en mayores de 50 años?

Cuando se llega a esta edad, los niveles de testosterona pueden incidir aunque no se descarta el síndrome metabólico, constituido por obesidad, alteraciones del perfil lipídico, diabetes entre otras, incluso la falta de ejercicio, pueden ocasionar el problema. Es necesaria la evaluación integral para tratamiento multidisciplinario que incluye también endocrinología.

¿En cuanto a las afecciones renales, cuáles son las más comunes?

La litiasis renal o cálculos. Cartagena es una ciudad con este problema, debido a los hábitos de vida, la alta temperatura, y la poca hidratación juega una mala pasada.

¿Las mujeres también deben visitar al urólogo?

Si. Su consulta obedece a cálculos renales, incontinencia urinaria, infecciones urinarias recurrentes, masa en el riñón, hematuria (sangrado en la orina) y disfunciones sexuales.