Prográmese...

11 de julio de 2019 09:32 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Viernes 12

TÍTERES

Lugar: Museo Naval del Caribe

Hora: 5:00 p.m.

Corporación Artística Gente de Teatro, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Programa Nacional de Concertación Cultural, presentan la obra “El Abuelo Tartarín”, del grupo Alto Grado Teatro (Fundación, Magdalena). El Abuelo Tartarín contador de historias, todos los viernes por la tarde cuenta a su nieto Miguelucho sus aventura, en esta ocasión narra los acontecimientos como Cazador en el continente africano, cuando se enfrentó al terrible león feroz atrapándolo con sus propias manos, pero su historia fantástica puede convertirse en realidad , mientras él cuenta a su nieto su histórica travesía, del circo que visita su pueblo, se escapa un león, el abuelo Tartarín es escogido para atrapar a esta enorme bestia dado a su gran experiencia, valentía y osadía en atrapar bestias con sus propias manos.

RECITAL POÉTICO

Lugar: Centro de Formación de la

Cooperación Española

Hora: 6:00 p.m.

Hoy se realizará el recital poético ‘Poemas Afrodiaspóricos’, con los poetas Pedro Blas Julio Romero y Ashanti Dinah Orozco Herrera. Este evento se enmarca en el proyecto ‘Filma Afro’, una iniciativa para el desarrollo de proyectos documentales sobre población afrodescendiente, en la que participan documentalistas y docentes especializados en producción y realización audiovisual. La entrada al recital es libre y gratuita hasta completa aforo.

Lunes 15

TEATRO

Lugar: Universidad de Cartagena –

Claustro San Agustín

Hora: 7:00 p.m.

Con la dirección de Eparquio Vega, se presentará la obra “Lo estaba esperando” de César Rojas.

ESCUELA DE VERANO

Lugar: Campus Casa Lemaitre – UTB

Hora: 8:00 am

Hasta el 2 de agosto, más de 150 universitarios de prestigiosas universidades de México, Brasil, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Polonia, Argentina, Francia y Colombia participan en esta ciudad de la Escuela de Verano de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en más de 20 cursos académicos y culturales, organizada por la Dirección de Internacionalización de la UTB.

Miércoles 17

CINE

Lugar: Cooperación Española

Hora: 6:00 p.m.

En el ‘Miércoles de Cine’ de la Cooperación Española se presentará ‘Gurumbé. Canciones de tu memoria negra’, documental español que explora las raíces del flamenco y da cuenta de la influencia que recibió de la cultura africana desde los tiempos de la esclavitud en el sur de Europa.

También se presentará el cortometraje colombiano ‘En vuelo’, que narra la historia de una familia desplazada por el conflicto armado que vive una verdadera aventura en busca de un destino más seguro lejos de la vida campesina. Entrada libre.

Jueves 18

CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO

Lugar: Sociedad de Mejoras Públicas

Hora: 6:00 p.m.

Cincuenta iniciativas cívicas se inscribieron al concurso “Reconocimientos Mi Apellido es Cartagena”, estrategia con la que la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena – SMPC, visibiliza buenas prácticas ciudadanas que giran en torno a sus tres líneas de acción: Patrimonio, Cultura Ciudadana y Sostenibilidad Ambiental.

El concurso es la fase final de la campaña de ciudad, “Mi Apellido es Cartagena”, celebrada en el marco del cumpleaños de La Heroica, con el propósito de incentivar el sentido de pertenencia y el compromiso ciudadano de los habitantes de Cartagena, como un símbolo de unión y de sentirnos por un día, parte de una sola familia.

Luego de analizar cada una de las iniciativas recibidas a través de la página web de la SMPC, las directivas de la institución realizaron una preselección que dio como resultado7 finalistas que se disputarán los 3 galardones que se entregarán, en una ceremonia que se realizará el próximo 18 de julio en la sede de la Calle de Don Sancho de la SMPC.

CINE

Lugar: Alianza Colombo Francesa

Hora: 7:00 p.m.

Las proyecciones de cine club son en francés con subtítulos en español, gratuitas y con acceso libre. Están organizadas en la Alianza Francesa, en la mediateca, o en la terraza del café. El lugar puede variar dependiendo de las condiciones climáticas.

En esta oportunidad se proyectará L'assassin Habite Au 21

Un misterioso asesino aterroriza París con sus crímenes en serie en los que deja como único rastro una tarjeta con el nombre “Monsieur Durand”. El inspector Wens es asignado al caso y carece de pistas hasta enterarse que Durand es uno de los excéntricos huéspedes de la pequeña pensión familiar “Mimosa”. Empieza entonces su plan para atrapar al criminal.

Lunes 22

TEATRO

Lugar: Galería Libro Café

Hora: 7:00 p.m.

Bajo la dirección de Eparquio Vega, se presentará la obra “La pasión de Policarpa”, de Pedro Badrán Padaui.

EXPOSICIÓN

Lugar: Sofitel Legend Santa Clara

El Hotel Sofitel Legend Santa Clara recibe una vez más la exposición de la artista Marcela Gómez, quien a través de la obra “Marmulata Galería” muestra la diversidad y la belleza de la gente Caribe, resaltando la unión de las diferentes razas y creencias a través de una serie de 12 obras en pintura al óleo.

Marcela Gómez es una artista nacida en Cartagena, nacida dentro de una familia con trayectoria artística, siendo su padre director de la Escuela de Bellas Artes y Música de Cartagena y sobrina del artista Enrique Grau. Gómez encontró su vocación en la pintura al óleo. Sus pinturas reflejan el sentir cotidiano en rostros y cuerpos resaltando la belleza de la mujer mulata y de la naturaleza típica de región Caribe.

El Bar Lounge El Coro, es un espacio abierto por el Hotel para fomentar la cultura en la ciudad, invitando permanentemente artistas nacionales y extranjeros para mostrar sus obras tanto a huéspedes como visitantes. Está abierta al público sin ningún costo a partir de las 12:00 del día y hasta las 9 de la noche.

EXPOSICIÓN

Lugar: Museo de Arte Moderno

La exposición “Fragmentos de Modernidad”, se propone pensar con imágenes y algunos documentos de archivo un momento de la historia de Cartagena en el que—a finales de los años cincuenta— florecieron ciertas ideas de modernidad en el ámbito artístico y cultural.

Tales ideas no solo se hicieron visibles en nuevas exploraciones plásticas de los artistas, a través de lenguajes que eran novedosos en el medio, sino que promovieron avances en la distinción social del artista profesional, el acceso de la mujer a la profesionalización y la gestación de las primeras instituciones modernas del arte, como la Galería de Arte Moderno del Palacio de la Inquisición (inaugurada en agosto de 1957), la escuela de arte (que abrió sus puertas en 1958 con el nombre de Instituto Musical y de Bellas Artes) y el Museo de Arte Moderno de Cartagena (creado entre 1959 y 1960). Así, se inició un proceso de génesis del campo artístico en la ciudad.

La exposición desarrolla todo un contexto sobre mediados del siglo XX. Hay una sala dedicada a las ideas de lo moderno en los años 50 y 60, y otras dos sobre las primeras instituciones del arte moderno en Cartagena. La exposición rescata mucho material fotográfico y de archivo para mostrar la riqueza del periodo, las tensiones entre tradición y modernidad, el papel de las mujeres en el arte y la cultura, su profesionalización y el surgimiento del campo del arte en Cartagena.

En el marco de esta exposición, se llevarán a cabo varias actividades como el taller De lo Clásico a lo Moderno, con el fin de visibilizar y dar a conocer un poco más sobre la historia del arte en la ciudad. La exposición estará hasta el próximo 2 de agosto de 2019.

COLECCIÓN FUNDANTE DEL MAMC

El Museo de Arte Moderno de Cartagena invita al público a dar nueva mirada a la génesis del museo con una maravillosa colección de artistas de América Latina.

Las obras de la Colección Fundante del MAMC fueron cuidadosamente restauradas y se encuentran instaladas desde el 22 de diciembre de 2018 en una renovada sala del ala colonial del museo, gracias a un proyecto del Banco de la República, el Grupo Conservar, el MAMC, la Universidad del Atlántico y UNIBAC.

Jueves 25

SEMINARIO INTERNACIONAL
CULTURA Y ODS

Lugar: Centro de Formación de la
Cooperación Española

Hora: 8:00 am

El Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo L+iD de la Universidad Tecnológica de Bolívar realizará el Seminario Internacional Cultura y ODS: Viejos desafíos, nuevas perspectivas. La puesta en marcha de la agenda, compromete 17 objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, con los cuales las naciones del mundo firma el compromiso de trabajar por mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de un gran número de personas en el ámbito global.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS