Prográmese...

05 de septiembre de 2019 08:12 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Viernes 6

LA COMEDIA TROPICAL

Lugar: Teatro Adolfo Mejía

Hora: 7:00 p.m.

El Programa en concertación con el Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio y Cultura- IPCC, presenta “La comedia tropical”, una comedia lírica ligera basada en tres leyendas de la legendaria vida urbana cartagenera, con las que el Teatro Estable Aguijón invita a evocar épocas de antaño. Textos: Camilo S. Delgado, Donaldo Bossa Herazo, Raúl Porto del Portillo y Eduardo Lemaitre. Dramaturgia y dirección artística: Carlos Ramírez. Actuación: Einer Gutiérrez Acosta, Alcindo López Vidal, Maian Ortega Cervantes, Jhonny Carrillo Zurique y José Alexander Morelo Bello. Músicos: Lewis Torres. Osneider Salas Ortega, Leiner Tapia Granados, Michael Pérez Rebolledo.

Calle Tumbamuertos, Leyenda de la muerte: Trata de las travesuras de un espíritu burlón que durante la peste que sufre Cartagena en 1886, se instala en dicha calle echando a tierra los féretros que van camino al cementerio. Los dolientes tratan inútilmente de conjurarlo.

Calle de Quero, Leyenda de la avaricia: Narra la vida de una generación de avaros que fueron heredando y perfeccionando artimañas contra el prójimo. Finaliza con el joven heredero Miguel Cuero que puso su corazón duro como una piedra para no sentir afecto alguno por sus semejantes y muere, ya viejo, degollado bajo la pesada tapa del cofre donde guardaba su caudal.

Calle de Las Damas, Leyenda de la Lujuria: Se inicia con las aventuras románticas del poeta don Félix Lope de Vega Carpio que de España se trasladan a Cartagena por un marido cornudo al cual los actores ligan con la historieta pueril que asevera la llegada de Felipe II a Cartagena disfrazado de mujer.

EXPOSICIÓN

Lugar: NH Galería

Se expone en NH Galería la obra “Visiones Extrapolares” de Adam Straus. Para el artista la forma como el hombre trata a la naturaleza es el interrogante más desafiante de nuestros tiempos. "La guerra, el genocidio, el terrorismo y la migració de los pueblos pueden estar relacionados con el cambio climático y nuestro efecto sobre el medio ambiente.

Si tuviera que intentar definir lo que hago, sería una pintura de paisaje conceptual, social y medioambiental. “Espero que mi trabajo vuelva a conectar a los espectadores con la belleza y el asombro del mundo natural y estoy muy preocupado por lo que cada vez es más evidente, la influencia dañina del hombre en este mundo natural”, afirma Straus.

Su penetrante humor oscuro puede transportar al espectador a mundos post-apocalípticos y a menudo ofrece una observación irónica sobre cómo los seres humanos han alterado el paisaje natural y una revaluación de lo que significa pintar la belleza de la naturaleza en tiempos difíciles.

Visiones Extrapolares, del artista norteamericano Adam Straus estará exhibida en NH Galería hasta el 30 de septiembre. Adam Straus es un artista estadounidense radicado en Riverhead, Nueva York. Comenzó como fotógrafo y escultor a finales de los 70 y principios de los 80, y comenzó en 1986 a hacer pequeños cuadros que atraen al público y hacen disfrutar de la belleza del universo antes de darse cuenta que lo que están apreciando es una escena terrorífica y apocalíptica.

Lunes 9

TALLER

Lugar: Centro de Formación de
la Cooperación Española

Hora: 3:00 p.m.

El XI Festival de Arte Femenino y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias abren la convocatoria para el Taller ‘La deconstrucción como instrumento de la creación dramatúrgica con perspectiva de género’, dirigido a estudiantes, profesionales y personas con experiencia en arte dramático.

El taller es gratuito y se realizará en las instalaciones del Centro de Formación en Cartagena. Será impartido por Luz Elena Muñoz Salazar, licenciada en Arte Teatral de la Universidad de Bellas Artes de Cali y especialista en Lúdica educativa de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Cuenta con un máster en Neurosociología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja.

Durante el taller se desarrollarán cuatro ejercicios de dramaturgia, en los que prime la deconstrucción como instrumento de creación dramatúrgica con perspectiva de género.

Forma parte de la programación del XI Festival de Arte Femenino y se creó a partir de la investigación denominada “Experiencia de creación teatral sobre la trata y el abuso infantil”, realizada en Cartagena a mediados del 2018.

TEATRO

Lugar: Galería Libro Café

Hora: 7:00 p.m.

Bajo la dirección de Eparquio Vega, se presentará la obra “La pasión de Policarpa”, de Pedro Badrán Padaui. Actuación: Sandra Vargas, Nury Guacaneme, Patricia Polanco, Andrea López, Idis Alfaro Ponce.

Martes 10

GIRA COLFUTURO

Lugar: Universidad Tecnológica de Bolívar

Hora: 4:00 a 8:00 p.m.

Organizado por el Departamento de Internacionalización, la UTB recibe a funcionarios de Colfuturo, quienes se encuentran realizando la Gira Colfuturo, en la que estarán compartiendo toda la información referente acerca de financiación y becas de Posgrados en el exterior.

Miércoles 11

TEATRO

Lugar: Galería Libro Café

Hora: 7:00 p.m.

Bajo la dirección de Eparquio Vega, se presentará la obra “El masajista”, de Paloma Pedrero. Actuación: Patricia Polanco.

Lunes 16

TEATRO

Lugar: Universidad de Cartagena
Sede Claustro San Agustín

Hora: 7:00 p.m.

Eparquio Vega Caraballo dirige la obra “El hombre de la Rata”, con textos de Gilberto Pinto

Dirección: Eparkio Vega Caraballo, con la actuación de Luis Marín Flórez.

Martes 17

FORO FULBRIGHT

Lugar: Universidad Tecnológica de Bolívar

Hora: 2:00 p.m.

Fullbirght llega a la UTB de la mano del Programa de Ingeniería Química de la Universidad dónde se hablará acerca del área de bio y nanotecnología. Estarán presentes los ingenieros químicos Sundaram Gunasekaran, Aicardo Roa-Espinosa, Adriana Herrera, José Colina y Miguel Mueses.

MUCHO PARA VER

El Museo de Arte Moderno de Cartagena sigue y seguirá siendo una excelente opción para de disfrute cultural para locales y turistas. En las salas de exposición se presentan obras que forman parte de la colección propia y que rotan mes a mes para lograr exhibir las más de 400 piezas que posee.

Además, se tienen exposiciones itinerantes como la exhibida recientemente del 2 del agosto al 6 de septiembre, titulada “Una Mirada Auténtica” de la Fundación Casa LET, que presentó la primera curaduría de la colección privada de Luis Eduardo Torres, que además vino acompañada de una serie de talleres de fotografía orientados a la construcción y al fortalecimiento del tejido social a través del arte y la cultura.

Visitas de lunes a viernes de 9 am a 12 y de 3 a 7 pm, sábados de 10 am a 1 pm y domingos de 4 a 9 pm.

Miércoles 18

SEMINARIO

Lugar: Centro de Formación

de la Cooperación Española

Hora: 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecnológica de Bolívar abrirá un espacio donde se expondrán los resultados de seis organizaciones como el Banco Mundial, Banco de la Republica, Icetex, Utb, Uninorte y Fundación Social, con el objetivo de propiciar un debate desde los resultados de investigación y políticas de financiamiento de la Educación Superior.

SIMPOSIO

Lugar: Universidad Tecnológica de Bolívar

Hora: 10:00 a.m.

El simposio estará a cargo de la Subdirectora General de Colciencias, y la doctora Sonia Monroy, quién brindará información acerca de esta iniciativa para mejorar las capacidades y la competitividad de los investigadores en Europa y países asociados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS