Revista viernes


¿Qué es el cardio HIIT y cómo mejorar la resistencia deportiva?

El cardio HIIT se debe realizar dependiendo de la capacidad física de quien la practique.

REVISTA VIERNES

10 de junio de 2021 03:50 PM

Las medidas de confinamiento decretados por el Gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19, han llevado a que se incremente el sedentarismo, dado que actividades que implicaban esfuerzos físicos, se vieron desplazadas por actividades desde casa.

Todo esto ha llevado a que cientos de personas incrementaran de peso de manera acelerada, afectando los índices de azúcar y colesterol y, generando la necesidad de tomar medidas para evitar el impacto de las dinámicas actuales en la salud de las personas.

Una de las alternativas más reconocidas y además de mayor practicidad para realizar desde casa, es el Cardio HIIT, que no solo ofrece quema de grasa, sino la posibilidad de mejorar la resistencia y el rendimiento en poco tiempo.

Según el docente del programa Profesional en Entrenamiento Deportivo de Areandina, José Miguel Flórez, “el HIIT es un entrenamiento interválico de alta intensidad que alterna periodos cortos de actividad física a una alta intensidad, con periodos de recuperación menos intensas”.

Según el docente, “para que el HIIT sea eficaz hay que dar el máximo en cada intervalo de alta intensidad, ya que después de haber terminado el entrenamiento, el cuerpo continúa consumiendo energía, es decir, la alternativa acelera el metabolismo no solo en el entrenamiento, sino también en el postentrenamiento”.

Esta opción deportiva se debe realizar dependiendo de la capacidad física de quien la practique, con el pasar del tiempo y al obtener una mayor adaptabilidad, se va incrementando la resistencia de los ejercicios.

Para iniciar, los entrenamientos de HIIT se trabajan con intervalos entre 30 y 60 segundos de actividad a alta intensidad y periodos de recuperación inferiores a los 60 segundos; a medida que se avance y se logre mayor adaptabilidad, los periodos de recuperación serán más cortos y los de esfuerzo, más largos.

Se pueden hacer ejercicios de cardio HIIT como sentadillas, running, burpees, jumping jacks, flexiones, salto en cuerda o planchas. Para el docente, algunos de los beneficios del cardio HIIT son:

• Ahorra tiempo: Dado que son ejercicios de alta intensidad, lo recomendable es que se practique en un máximo de 30 minutos incluyendo el calentamiento.

• Aumenta la resistencia: Teniendo en cuenta los intervalos que en su mayoría llevan la resistencia a tope, genera una mayor adaptabilidad a sesiones cada vez más intensas.

• Mejora la salud: Ofrece grandes beneficios para personas con obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

• Quema grasa: como se mencionó, dado a que acelera el metabolismo, genera una quema de grasa en el entrenamiento y después de él.

Teniendo en cuenta que en internet se encuentran sesiones de cardio HIIT para practicar en casa, el docente recomienda que los principiantes se asesoren de un experto que los guíe en las técnicas de los ejercicios, para así evitar lesiones.