Revista viernes


¿Qué hacer cuando muere la mascota?

Ver fallecer a una mascota es muy doloroso, sin embargo, un descanso digno es posible con disposiciones legales que lo hagan recordar por siempre.

HEIDI LLANES

25 de marzo de 2021 04:41 PM

Es la ley de la vida, la mascota también debe partir algún día y por lo general aunque nos hayan brindado su compañía y amor, en medio de años maravillosos, el dolor aflora y surgen interrogantes sobre cómo será la disposición final de este gran amigo.

Si bien es aconsejable dar manejo adecuado a los sentimientos ante la partida, también se debe pensar con antelación el lleno de los trámites legales por parte de su familia humana, toda vez que el animalito no puede ser sepultado en cualquier lugar como el patio o el jardín y es allí donde de inmediato se debe optar por entierro o cremación de los restos.

El mundo avanza y las personas cada vez integran más a sus mascotas en el ámbito familiar, es por esto que al momento de su muerte, se busca dar un descanso digno a ese perro o gato, toda vez que todos no cuentan con un terreno apto como lo es una finca para llevar hasta allí a su animalito fallecido.

Existe un proceso que ahora ayuda a decidir el paso a seguir y está en los planes exequiales que se brindan en conjunto con el de la familia responsable de la mascota. El servicio incluye el retiro del animal en casa o veterinaria, previo diligenciamiento de un formato con datos e imagen de la mascota, para que una vez sea cremado, se expida un certificado con sus datos que identifiquen las cenizas que se entregarán a la familia, si así lo prefiere.

La cremación se hace de manera individual, indica María Alejandra González, gerente de Huellitas Eternas, quien agrega que el proceso se cumple mediante la bio-cremación, y a esto se le suma que las cenizas se pueden devolver al papá humano en una planta para que sea conservada en casa en honor a su mascota que ya no está.

La anterior es una opción amigable con el medio ambiente, donde la maquinaria usada no genera gases a la capa de ozono, ni efecto invernadero, un homenaje a los amigos de cuatro patas, indica la experta.

Son muchos los servicios que se tienen para cuando llegue el momento de que la mascota que ha acompañado a una familia por años deba cruzar el puente del arco iris para residir en el corazón de quienes los adoptaron en vida.

TEMAS