“Si a Cartagena le va bien, a todos nos va bien”: Raúl Bustamante

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Todo lo que es bueno para el panal, es bueno para la abeja.” Con esta frase Raúl Bustamante Miller, gerente general del Hotel InterContinental, ilustra la razón por la cual es un propósito común de toda la ciudadanía aunar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los cartageneros, y a la vez potenciar la actividad turística. Además, afirma que aún existen varios nichos del turismo que se pueden aprovechar más, y por lo tanto necesitamos mayor articulación y alineamiento en pro de ese propósito común.

¿Cómo percibe el momento en el que se encuentra el turismo en Colombia y en Cartagena?

El turismo en Colombia y en Cartagena está en auge, hay un movimiento muy importante de visitantes. En el caso particular de Cartagena, es evidente que ya no hablemos de temporadas turísticas, sino que hay visitantes durante todo el año, con algunos altibajos naturales.

¿A qué se debe el movimiento de visitantes durante todo el año?

El turismo se ha ido internacionalizando en gran medida. Me atrevo a decir que el turismo extranjero que visita Cartagena está entre el 60 % y el 70 %. En nuestro caso particular, 30 % es norteamericano, el 30 % es colombiano y el porcentaje restante proviene de países como México, Brasil, Argentina y Chile, entre otros. Esa gran variedad de lugares de origen permite que la ciudad tenga una ocupación balanceada durante todo el año, y solo hay un par de meses con tendencia a la baja, en ciertos tipos de hoteles.

¿Qué tanto aporta a la ciudad el turismo de congresos?

Hay un gran desarrollo del turismo de congresos y convenciones. Este nicho, que se ha aprovechado muy bien, puede crecer aún más. Cartagena, con su gran oferta hotelera, sus múltiples atractivos, y sus dos centros de convenciones de primer orden, puede aspirar a muchos más eventos al año. Asunto de la mayor importancia teniendo en cuenta la competencia que enfrenta Cartagena como líder en el turismo de congresos y convenciones en el país.

¿Cuáles son los otros tipos de turismo que se pueden desarrollar en la ciudad?

Uno de ellos es aprovechar la ventaja que tiene Cartagena al no sufrir los embates de los huracanes, como sí lo sufren la mayoría de las islas del Caribe, esto representa una ventaja competitiva de tener marinas adicionales de yates de recreo. De esta manera en la temporada de huracanes, que va de junio a noviembre, la ciudad podría ofrecer un puerto seguro para estacionar esos yates de las islas del Caribe. La pesca recreativa es otro nicho que se puede aumentar, dadas las condiciones.

¿Qué debe hacer Cartagena para mejorar su actividad turística?

En un foro que me invitaron hace unos meses, me pidieron identificar las áreas de fortaleza, que son muchas, y las áreas en las cuales debemos trabajar todos con más concentración, y se me ocurrió bautizar estas últimas como “las vocales de Cartagena:” Comencemos por la A, porque debe haber más autoridad; continuemos con la E, para más educación; la I, para propender por mayor institucionalidad; la O, para mayor orden, y, por último, la U, para gran unidad de propósito. Lo que busca un turista es lo mismo que quiere un ciudadano local, y al mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en Cartagena, necesariamente se reflejará en la calidad que recibe quien nos visita.

¿Cartagena puede decrecer como destino turístico?

Todo líder siempre es retado, y, por lo tanto, siempre hay ese riesgo. Cartagena es el líder en cuanto al turismo recreativo, y también lo es en el corporativo; los líderes siempre enfrentan retos. Otras ciudades como Medellín y Barranquilla, y países como Panamá, también quieren este negocio, por lo cual debemos cuidarlo, promoverlo, y mejorar las áreas que ilustré anteriormente.

¿Cómo es la interacción entre la industria turística, los ciudadanos, y los vendedores informales del sector?

Los hoteles deben tener una comunicación cercana con la ciudad, hoteles como el nuestro se deben a su comunidad, y por ello, deben propender por contribuir con su desarrollo económico. Nosotros estamos muy comprometidos con lo que pasa en la ciudad, porque si a la ciudad le va bien, al hotel le va bien. Y repito lo que dije antes, todo lo que es bueno para el panal es bueno para la abeja: el panal es la ciudad y nosotros somos la abeja; entonces, lo que hagamos para fomentar el crecimiento y desarrollo de la ciudad, nos va a beneficiar a todos. El turista no viene a la ciudad a conocer nuestro hotel, sino a conocerla a ella.

¿Qué particularidad ofrece el Hotel InterContinental a sus visitantes?

En general, los hoteles en su área particular de mercado son muy parecidos, lo que encuentran en uno, lo encuentran en el hotel de al lado, por eso es tan importante hacer una diferencia que cree una ventaja competitiva. Nuestra máxima en el hotel es, “Ejecución perfecta con un toque personal y humano” porque esencialmente este es una industria de servicios y gran interrelación personal al mayor nivel. Si bien la tecnología ha tomado una gran importancia en el trabajo, la gente sigue siendo la clave, pues las personas, su humanidad, es el aspecto fundamental del servicio. Por lo tanto, para nosotros es muy importante distinguirnos desde el punto de vista humano, en la ejecución de la función. Nuestra industria no es la hotelería, sino la hospitalidad.

Bustamante Miller, tiene una amplia experiencia en el sector hotelero, se formó en Madrid, España, y ha hecho estudios especializados en The Wharton School of Business, Harvard University, Columbia University, The London School of Business, y MIT; en áreas tan diversas como arbitramento y relaciones laborales, gerencia de personal, liderazgo, estrategia e innovación, fusiones y adquisiciones, entre otros.

De origen antioqueño, el gerente general del Hotel InterContinental estuvo casi 30 años fuera del país antes de ocupar este cargo. Se destacó como uno de los 10 más prominentes líderes de Puerto Rico en el año 2015, luego de haber sido reconocido en ese mismo país como el hotelero del año en 1998 y 2006. También fungió como presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico por el periodo 1996 – 1998, siendo designado en dos oportunidades presidente de la junta directiva del Convention Bureau de San Juan Puerto Rico, en los periodos 2000-2004 y 2012-2014. En nuestra ciudad, es ahora miembro de las juntas directivas de Cotelco, Funcicar, y es presidente de las juntas directivas de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, Amcham y del Convention & Visitors Bureau, Cicabv.

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