Para darse un gustito entre tanta celebración de fin de año y disfrutar de los permitidos sin culpa, intercalar el menú con opciones saludables se convierte en la mejor opción. Para ello, el chef Mauro Massimino vuelve a la pantalla del canal de televisión El Gourmet, con la nueva serie “Navidad más sana, más rica”. En los episodios de estreno que se emiten en Colombia, Mauro propone un menú saludable, nutritivo y por sobre todo delicioso, a base de ingredientes naturales, que hará que toda la familia quiera repetir.
Revista Viernes te invita a realizar esta receta de pan dulce orgánico, que el chef internacional prepara en su nuevo programa de televisión, perfecto para recibir el año en casa.
INGREDIENTES
5 cc de agua de azahar
100 gr de almendras
100 gr de avellanas
200 gr de azúcar integral
100 gr de castañas de cajú
3 huevos
20 cc de esencia de vainilla
5 cc de esencia de pan dulce
100 gr de fruta confitada
300 cc de leche
5 gr de levadura seca
Ralladura de un limón
200 gr de mantequilla
20 gr de miel
100 gr de nueces
100 gr de uvas pasas
100 gr de pistachos
300 gr de “Poolish”
5 gr de sal 5
750 gr de harina orgánica
ARMADO
2 higos confitados
5 cerezas confitadas
50 gr de miel 50
Frutas secas c/n
Frutas confitadas c/n
Glasé de azúcar impalpable y jugo de cítricos c/n
PREPARACIÓN
En un bowl mezclar la leche y el azúcar integral hasta disolver. Agregar esencia de pan dulce, agua de azahar, huevos, esencia de vainilla, ralladura de limón, miel y unir. Añadir el “poolish” (hecho con 200 cc de agua, 200 gramos de harina y 2 gramos de levadura) y revolver hasta integrar.
Llevar la preparación a una batidora con gancho amasador y trabajar a velocidad baja. Ir agregando de a poco la harina, la sal y la levadura seca (tamizado) y amasar hasta unificar todo sin grumos.
Añadir la mantequilla en cubos y seguir trabajando a baja velocidad hasta homogeneizar. Incorporar por último, las uvas pasas, almendras picadas, pistachos, nueces, castañas de cajú, fruta confitada y seguir amasando hasta incorporar la fruta seca. Volcar la masa en un bowl y dejar levar tapada por 1 hora.
Llevar la masa a la mesada enharinada y cortar los bollos del tamaño de los moldes. Una vez colocados los bollos en los moldes previamente aceitados, taparlos con vinipel y dejar levar hasta duplicar (1 hora). Pintar la superficie con huevo batido y cocinar en horno a 170° C por 45 minutos.
ARMADO
Dejar enfriar, desmoldar y bañar con el glasé. Decorar con abundante fruta seca, fruta confitada, cerezas confitadas e higos en almíbar. Terminar con un poco de miel para dar brillo.