Revista viernes


Recomendaciones para evitar accidentes laborales

Cada 28 de abril se conmemora el día mundial de la salud y seguridad en el trabajo; fecha con la que se busca concienciar a empleados y empresas.

REVISTA VIERNES

28 de abril de 2023 08:00 AM

Con la llegada de la pandemia en 2020, los procesos y condiciones laborales cambiaron drásticamente; por primera vez, cerca del 65% de los trabajadores migraron a las actividades remotas, y partir de ese momento el concepto de la salud y seguridad en el trabajo también tuvo que modificarse y ajustar su cobertura con los colaboradores.

En ese momento, los trabajadores iniciaron una maratónica labor para poder, en medio del confinamiento, convertir su lugar de residencia en un lugar de trabajo y, de esa manera, cumplir con los compromisos de forma remota y en la distancia, esto trajo consigo algunas dificultades para la adecuación del espacio en donde se cumpliría la jornada, los implementos y los equipos para hacerlo.

“Debido a malas prácticas del teletrabajo se ha notado un aumento de las enfermedades osteomusculares, especialmente de miembros superiores y columna, por movimientos repetitivos con la digitación prolongada en el computador y el uso del mouse. Asimismo, se ha registrado un incremento en patologías crónicas como el sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cerebrovasculares, que son causadas por el sedentarismo”, aseguró Mayerly Torres Mojica, médica especialista en seguridad y salud en el trabajo de Compensar.

Según el Ministerio de Salud se reportaron 537 muertes calificadas como laborales. Empresas que incumplan con las normas podrían recibir multas de hasta 500 SMMLV.

Justo para hacerle frente a esta situación y a las diferentes eventualidades que se pueden presentar en el mundo laboral, el 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y salud en el Trabajo, una iniciativa promovida por la Organización Internacional del Trabajo, para concienciar sobre la importancia de promover una cultura que ayude a disminuir el número de lesiones y las muertes relacionadas con estas actividades. (Lea aquí: El riesgo de la obesidad en mujeres durante el embarazo)

En Colombia, según el Ministerio de Salud, en 2022, se registraron 537 muertes calificadas como laborales, 545.133 accidentes y 32.357 enfermedades de la misma índole. El panorama de las empresas muestra que un poco más del 50% de la población ocupada en Colombia está afiliada al sistema general de riesgos laborales.

“La seguridad y salud en el trabajo involucra a profesionales en medicina, psicología, ingeniería, talento humano y gerencia, con el objetivo de prevenir lesiones o accidentes de trabajo, enfermedades causadas por estas actividades, así como también mejorar las condiciones del medio ambiente del cargo y promover el bienestar físico, mental y social de todos los trabajadores”, agregó la doctora Torres.

Incremento de enfermedades mentales

La emergencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus dejó consecuencias en todas las esferas sociales, asimismo, la afectación en las personas se evidenció especialmente en la salud mental; según la Organización Mundial de la salud (OMS) la depresión y la ansiedad ha presentado un incremento de 25 % y 27 % con respecto a cifras prepandémicas.

En ese sentido, es relevante mencionar que estas patologías han tenido fuerte repercusión en el ámbito laboral ya que se ha registrado un aumento de las afectaciones mentales debido a fallas en la organización de espacios, tiempos y actividades de trabajo y a la falta de desconexión laboral.

“Una estrategia que beneficia a los trabajadores y generar un buen clima organizacional, vinculando a los equipos con acciones de bienestar, y generando canales de comunicación abiertos para los colaboradores”, aseveró la doctora Torres Mojica.

De igual manera hay que focalizar la atención en las patologías que surgieron a causa del trabajo remoto, de los más comunes según el Ministerio de Salud, son el síndrome de la cabaña o síndrome de burnout.

“Con respecto al primer síndrome, este se presentó a causa del confinamiento que se realizó y se relaciona con el miedo a salir de casa o el temor a realizar actividades que antes eran cotidianas, como usar el transporte público, relacionarnos con otras personas conocidas o regresar al trabajo presencial. El segundo mencionado es una respuesta inadecuada al estrés crónico, lo que produce un estado de agotamiento mental, emocional y físico”, concluyó.

Es importante recordar que la prevención es la mejor herramienta para garantizar el bienestar de los trabajadores y evitar accidentes laborales. El incumplimiento en las normas de SST por parte de la empresa generará multas de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes. De acuerdo con la gravedad de la infracción, se podrá suspender de manera temporal o hacer el cierre definitivo de la organización.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS