Revista viernes


Registro Calificado, una norma a seguir

Los resultados de aprendizaje son las declaraciones o afirmaciones de lo que se espera que el estudiante conozca y demuestre al finalizar un programa de educación superior

HEIDI LLANES

06 de agosto de 2020 07:41 PM

Los programas de Especialización tienen como propósito profundizar un área de conocimiento para una mayor cualificación para el desempeño profesional y laboral. Dentro de los objetivos de los programas de posgrados se encuentran; conocimiento del marco teórico y las expectativas de ocupación de la profesión; utilidad y aplicación del conocimiento profundizado en nuestro entorno; la comunicación, argumentación, apropiación del conocimiento y aprecio cultural.

Según La Ley 30 de 1992, le corresponde al Estado velar por la calidad del servicio educativo, mediante la inspección y vigilancia de la educación superior, por lo anterior desde el año 2008 la Ley 188 se reguló inicialmente el registro calificado de programas de educación superior, en concordancia con lo dispuesto en la ley anterior.

“El Registro Calificado permite ofertar y desarrollar programas académicos cumpliendo con unas condiciones de calidad institucionales y del programa. Por lo que se reglamentó la obtención, renovación y modificación del Registro Calificado de los Programas de Educación Superior, Decretos 1295 de 2010, Decreto 1075 de 2015, éste último reglamentó la obtención de los anteriores registros calificados. Luego aparece, Decreto 1280 de 2018, se reglamenta el aseguramiento de la calidad en la educación superior sobre acreditación de programas”, indica Martha Benítez, Coordinadora de Posgrados de Derecho de la Universidad Libre Seccional Cartagena.

Hoy día, el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior se centra en la evaluación de capacidades y procesos de las instituciones y programas, se hace necesario la incorporación de los resultados de aprendizaje de los estudiantes y actividades formativas académicas, docentes, científicas y culturales y extensión, para lo cual se debe evidenciar la formación integral, diversidad y calidad académica.

El sistema de aseguramiento de la calidad debe impactar el proceso formativo del estudiante por medio del Proyecto Educativo Institucional. Debe entenderse que los resultados de aprendizaje son las declaraciones o afirmaciones de lo que se espera que el estudiante conozca y demuestre al finalizar un programa de Educación Superior.

Grandes son los retos que desde la educación superior se deben tener para mantener vigentes los Registros Calificados de un programa de Posgrados, se requiere ir a la mejora continua de cada una de las condiciones mínimas requeridas para mantener su vigencia.

Actualmente la Universidad Libre cuenta con la renovación por 7 años de los Registros Calificados de las Especializaciones en Derecho: Penal y Criminología, Administrativo y Comercial, los cuales fueron otorgados en el mes de Diciembre de 2019.

Los aciertos laborales del abogado

ANA PATRICIA LÓPEZ

Médica y abogada

Gerente general de Darsalud IPS

Con un amplio perfil profesional, Ana Patricia López ostenta el título de Médico cirujano de la Universidad de Cartagena y Abogada, egresada de la Universidad Libre, con experiencia en áreas administrativas, laborales, civiles, comerciales y cátedra universitaria.

“Escogí la Universidad Libre por su trayectoria educativa a nivel nacional, sus altos estándares de calidad, su rigurosidad para la selección del equipo docente y administrativo, siendo desde mi punto de vista el mejor programa de derecho ofrecido en jornada nocturna, de igual forma fue muy importante para mí los incentivos a la excelencia educativa, lo que me permitió adelantar la carrera en un 80 por ciento becada por rendimiento académico.

“Mis estudios en Derecho en la Universidad Libre me han permitido ejercer con éxito los cargos administrativos que he desempeñado, aplicando de manera directa en el desarrollo empresarial y en el ejercicio de mis funciones directivas”.

ROBERTO GALVÁN MORALES

Médico, administrador en salud y Abogado

Director Administrativo de Medihelp Service

Además de su formación en medicina y áreas administrativas de la salud, el doctor Roberto Galván, se encaminó hacia la carrera de Derecho, dando margen a una preparación integral que hoy también le permite ser docente universitario.

“La formación en Derecho, moldeó mi perfil profesional para poder realizar una labor de frente al servicio médico, complementada con todas las bases jurídicas que alcancé en el adiestramiento como abogado.

“La Universidad Libre aportó toda una visión jurídica, formación normativa y conceptualización legal del sistema jurídico y legal del país y las diferentes áreas económicas y de servicio e interacción social del individuo, que hoy en día aplicó a mi ejercicio como Director Administrativo de la Clínica Medihelp”.