Relación entre cáncer y Covid-19

24 de marzo de 2020 06:41 PM
Relación entre cáncer y Covid-19
Individualizar los casos de pacientes con cáncer que están en control y asistirlos mediante consulta telefónica, es fundamental para minimizar el riesgo. /FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Nos estamos enfrentado a una enfermedad hasta ahora desconocida” una apreciación no sólo del cuerpo médico en el mundo, sino de cada una de las personas que atienden recomendaciones para paliar los efectos que el Covid-19 pueda tener.

Al ser una enfermedad nueva, es poca la información que se tiene con certeza, pero existen estudios en China, donde se logró establecer, que los pacientes con cáncer, tenían mayor probabilidad de presentar complicaciones, es decir, un cuadro severo del Covid-19, indica el médico oncólogo Haroldo Estrada.

Hay varios factores de riesgo que llevan a que el Coronavirus sea más severo; si bien es una gripa que se puede complicar, en los adultos mayores la posibilidad de un desenlace fatal es muy probable, lo mismo que en pacientes con enfermedad pulmonar crónica, hipertensos, diabéticos y enfermos de cáncer, advierte el profesional.

Entre los pacientes con cáncer, tienen mayor compromiso quienes están en tratamiento o se encuentran con la enfermedad activa, mientras el que lo sufrió, está en las mismas condiciones de vulnerabilidad que el resto de la población.

Cuidados

Es sabido que los cuidados extremos para prevenir el contagio de Covid-19 son indicados para todas las personas, como obviamente se requieren en el paciente con cáncer, quien durante su tratamiento mantendrá aislamiento social y medidas muy específicas para su núcleo familiar. Si es mayor y padece de cáncer, es mayor el riesgo, lo mismo si tiene las otras comorbilidades, empeora el pronóstico, indica el doctor Haroldo Estrada.

En la actualidad, la medida más acertada con respecto al tratamiento de cáncer es según este galeno del Centro Radio Oncológico del Caribe, individualizar al paciente, pues siguiendo las sugerencias de la Asociación Colombiana de Hematoncología y de la Asociación Americana de Oncología Clínica, cada caso debe recibir consulta telefónica, por el riesgo que implica romper el distanciamiento social.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS