Retos educativos

01 de agosto de 2019 10:27 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La noticia de la semana en el mundo deportivo ha sido el primer lugar del joven colombiano de 22 años, Egan Bernal, como ganador del Tour de Francia. Tal vez esta maravillosa noticia ha hecho que no se haya dado el mismo despliegue a otro ganador en el mundo del “deporte electrónico,” un joven estadounidense de 16 años, Kyle Giesdorf, conocido en el mundo online como Bugha, que ganó la Copa Mundial de Fortnite en su primera edición en NY esta semana.

Egan ganó la suma de 500 mil euros equivalentes a un mil ochocientos millones de pesos, mientras tanto Kyle ganó la suma de tres millones de dólares equivalentes a más de nueve mil millones de pesos.

¿Por qué traigo estos dos deportes y sus ganancias? Porque en la misma semana en dos lugares del mundo se llevaron a cabo dos competencias deportivas, una tradicional que tiene más de un siglo de historia, y otra más novedosa, conocida como deporte electrónico que a lo sumo se le adjudican veinte años de existencia.

Grupos generacionales

Ahora analicemos los competidores: pertenecen a dos grupos generacionales diferentes: Egan está en el límite de la generación Y, conocida como los Millennials y Kyle pertenece a la generación Z conocida como los Centennials.

Para entender un poco más conozcamos la clasificación que se ha hecho en el Siglo XX en adelante:

Generación Grandiosa (1915 – 1925) Trabajo

Generación Silenciosa (1926 – 1945) Austeridad

Baby Boomers (1946 – 1960) Ambición

Generación X (1961 – 1981) Obsesión por el éxito

Generación Y o Millennials (1982–2000) Digitalización

Generación Z o Centennials (2001-) ¿?

Egan y Bugha

Cada uno de ellos pertenece a generaciones diferentes con características que los identifican por circunstancias históricas, culturales, económicas, religiosas, etc.

Generación Y- Millennials (nacidos entre 1982-2000) “Muy adaptados a la tecnología. La vida virtual es una extensión de la vida real. Aunque conservan algunos códigos de privacidad en relación a lo que exponen o no en Internet (a diferencia de los Centennials, que comparten todo).

Son multitasking. No dejan la vida en el trabajo, no son “workaholic” (quizá observaron que sus padres sí lo fueron, y lo hacen distinto.) Emprendedores y creativos, intentan vivir de lo que aman hacer. Aficionados a la tecnología del entretenimiento: usuarios de las salas de chat. Aman viajar y subir las fotos a las redes. Según estudios, duran en sus trabajos un promedio de dos años, a diferencia de la generación X y los “baby boomers”. Es por eso que las empresas enloquecen armando políticas de “fidelización”.

Generación Z- Centennial (nacidos 2000 –“Son verdaderamente “nativos digitales” (desde su niñez usan Internet).Autodidactas (aprenden por tutoriales), creativos (incorporan rápido nuevos conocimientos y relacionan bien) y sobre informados (alta propensión al consumo de información y entretenimiento). Visitan redes que sus padres no: un ejemplo es Snapchat. Comparten contenido de su vida privada, aspiran a ser YouTubers. Su vida social pasa en un alto porcentaje por las redes”.

“Algunos no se sentirán parte ni de una ni de otra, sino una mezcla. Otros se identificarán totalmente. Un poco jugando, y un poco no, con términos casi de ciencia ficción, es útil pensar cómo los humanos nos adaptamos a nuestro entorno y a sus veloces tecno-modificaciones según nuestra edad”.

En ambos casos, Egan y Kyle, ha primado el descubrir su talento natural, cultivarlo con disciplina, tenacidad valorando la formación de su carácter superando las dificultades que seguro se les presentaron.

Ahora la educación, los deportes, las empresas y la familia, se irán adaptando a las necesidades y retos que les imponen las nuevas generaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS