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Retos y desafíos de la venta minorista en la postpandemia

El sector minorista debe integrarse con tecnologías inteligentes para capturar y fidelizar a sus clientes

REVISTA VIERNES

29 de diciembre de 2020 03:45 PM

A pesar de la desaceleración económica que inició en el mes de abril del 2020 por los efectos de la pandemia por Covid-19 y que han afectado al sector comercio debido al cierre de sus establecimientos por varios meses, de acuerdo con la encuesta mensual de Comercio (EMC) publicada por el Dane, en el mes de octubre de 2020 las ventas de comercio aumentaron un 3.0% frente a las registradas en octubre de 2019.

Algunos sectores que han afrontado una difícil situación (ropa, calzado, vehículos y autopartes) esperan que al finalizar el año y especialmente el mes de diciembre, se logre un importante crecimiento en sus ventas, y como consecuencia se minimicen los impactos en los resultados financieros del año 2020.

El gran desafío al que se ha visto enfrentado el sector comercio, especialmente el sector de retail, ha sido la entrada del comercio electrónico, el cual debe integrarse con tecnologías inteligentes para capturar y fidelizar a sus clientes: diferenciación y diversificación serán sus objetivos clave en este proceso.

Si bien las ventas on-line prevalecieron en ciertos sectores del comercio, que tuvieron que cerrar sus puertas al público, la adaptación de los consumidores al comercio electrónico ha sido un cambio de tendencia creciente en la nueva normalidad.

Según Jaime Ríos Barrero, Advisory Director de BDO en Colombia, “los principales factores sobre los que deberán trabajar el sector retail para fortalecer el comercio electrónico será la transformación digital, así como garantizar la oportunidad en la recepción del pedido, agilidad en la logística de suministro y minimizar las amenazas digitales, que es uno de los principales temores de los consumidores tradicionales para acceder al canal”.

Aunque a través de estas tecnologías inteligentes se está cambiando el panorama de la venta al por menor, mientras el proceso madura, se requerirá de una integración de las instalaciones físicas y la experiencia digital.

Un dato interesante para dimensionar esta evolución es que, en países desarrollados como Estados Unidos, una persona hoy en día, en promedio dura 3,6 horas en sus teléfonos móviles, lo que constituye más del 50% de uso diario de los medios digitales, según el informe de tendencias de Internet 2019 de Mary Meeker.