Rinoplastia, la reina de la cirugía plástica facial

29 de noviembre de 2018 11:34 AM
Rinoplastia, la reina de
No hay narices iguales, por eso se debe tener en cuenta las facciones del paciente. FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La cirugía plástica es la solución para malformaciones o daños corporales que se presenten, sin embargo, es cada vez es más frecuente su uso estético, para retocar partes del cuerpo con las que algunas personas no se sienten a gusto.

Incluso, existen intervenciones faciales, entre las que el médico especialista en otorrinolaringología con subespecialidad en cirugía plástica facial, Jorge Useche Pretel, destaca a la rinoplastia como “la reina” por su alta demanda.

La rinoplastia es una operación quirúrgica que permite corregir los problemas asociados a las estructuras nasales y por consiguiente a la respiración, pero también puede mejorar la apariencia de la nariz, logrando un rostro más armonioso. Por lo tanto, esta es una cirugía que se hace con fines funcionales y estéticos.

“Gran cantidad de pacientes acuden al cirujano con fines de embellecimiento, pero es ahí cuando el médico debe observar si el paciente respira bien. Antes de realizar una rinoplastia es necesario determinar si la persona presenta problemas funcionales como crecimiento de cornetes, de adenoides o desviación del tabique”, comentó Useche.

Muchos de los problemas nasales son causados por respirar con la boca y no con la nariz desde niños, además, producen deformidades en el crecimiento bucofacial como apiñamiento de dientes, hipoplasia de mentón (que el mentón no crezca), protrusión de maxilar superior (maxilar echado hacia adelante), que a su vez causa lo que se denomina sonrisa gingival (cuando una persona se ríe y muestra la encía). Y si la obstrucción respiratoria es muy grande, incluso la columna puede verse afectada por la fuerza que hacen al respirar.

También existen otros problemas como la rinitis alérgica, de la cual sufre el 70% de la población cartagenera, sin embargo esta y otras problemáticas pueden evitarse cambiando hábitos como dejar de aplicarse perfumes, desodorantes en spray, dejar de lavar la ropa con suavizantes perfumados, de usar ambientadores en la casa y el carro, o dormir con mascotas y peluches que acumulan ácaros y polvo.

En cuanto a la parte estética en la rinoplastia, el médico debe tener en cuenta las facciones del paciente. “No hay narices iguales, hay que tener en cuenta si es hombre, si es mujer, si es afrodescendiente, si es blanco, si es joven o si es anciano, para cada edad, género y raza hay diferencias en la técnica a aplicar, por eso la rinoplastia demanda tanto de un especialista”, aclaró Useche.

Por lo general, para una nariz muy grande se necesitaría una rinoplastia de reducción, disminuyendo su tamaño, por el contrario una muy pequeña necesitaría una rinoplastia de aumento, afinando los huesos nasales, la punta y colocando injertos de cartílagos en el tabique, para que así haya equilibrio entre el tercio superior (frente), el tercio medio (nariz) y el tercio inferior (boca y mentón).

Consejos

Para los interesados en esta intervención quirúrgica, el especialista Useche dio algunos consejos:

1. Lo más importante es escoger el cirujano, este debe ser idóneo, un especialista que conozca la parte funcional y estética del sistema respiratorio, con experiencia de por lo menos 10 años.

2. Se deben mandar exámenes de laboratorio y el paciente debe evaluarse con el anestesiólogo, para minimizar riesgos.

3. El especialista debe mostrar muchas fotos del antes y después de otros pacientes.

4. El procedimiento debe realizarse en quirófano, con todos los equipos necesarios y anestesia general.

Es importante planear bien y seguir los consejos anteriores, porque una mala práctica puede acarrear complicaciones funcionales. Además, se debe tener una buena comunicación con el cirujano para que la operación a realizar sea del agrado del paciente, porque aunque siempre está la oportunidad de corregir errores anteriores, la idea es que no se presenten.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS