Salvador Insignares, a la vanguardia en odontología

23 de mayo de 2020 10:51 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Siendo uno de los sectores de la salud más afectados con la situación generada por la pandemia del Covid-19, la atención odontológica en todas sus especialidades debió hacer un giro trascendental, que se verá reflejado incluso en las nuevas disposiciones académicas de la profesión desde el pregrado.

Los odontólogos están en un frente de atención muy delicado, la salud oral es un derecho inalienable de la población y como tal requiere su prestación con todos los lineamientos dispuestos para evitar el contagio y la propagación de esta nueva enfermedad.

En tal sentido, uno de los propósitos de la reapertura del sector se basa en la atención de urgencias, actividad que se ha modificado como todas las demás y que por ser de inmediata diligencia, requiere adiestramiento correcto en cada uno de sus protocolos.

En el Centro de Estética Dental Salvador Insignares, la experiencia de su personal es el respaldo de una atención con todo el rigor que exigen las actuales circunstancias, con disposiciones dictadas por la Federación Odontológica Colombiana, dentro de un marco jurídico que se rige igualmente por instrucciones del Gobierno Nacional.

Bioseguridad, un término a tener en cuenta

Seguridad y confianza, por parte del paciente, imperan de la misma manera para el profesional que brinda la atención. Lo anterior se traduce en los protocolos de bioseguridad que actualmente se implementan en los procedimientos odontológicos, afirma el doctor Salvador Insignares, especialista en rehabilitación oral y director de la clínica.

Este aspecto se instauró con las directrices emitidas por los estamentos de salud y es una nueva realidad en lo que a atención odontológica se refiere, toda vez que la exposición a un contagio es factible para ambas partes si no se toman las medidas previstas.

“Las urgencias son precisamente eso, una exigencia que no da espera, de lo contrario puede llevar a una emergencia, sin embargo, allí se debe tener establecido un protocolo que evite un peligro mayor al que ya se ve avocado el paciente”, advierte el doctor Insignares.

La preparación para esta nueva normalidad, lleva implícitas formalidades que ya no se volverán a ignorar, es decir, toda esta experiencia que acompaña el Covid-19, es un aprendizaje y aplicación de normas que de ser tenidas en cuenta, mantendrán un buen nivel para la atención odontológica.

El protocolo de atención

El Centro de Estética Dental, cuenta con la más avanzada tecnología computarizada en el área clínica, centro radiológico con tomografía 3D y laboratorio dental totalmente digital, para brindar el más completo servicio de urgencias odontológicas con altos estándares en bioseguridad, con central de esterilización tipo hospitalario para sus pacientes.

Como la atención odontológica, sea de urgencia o programada, no puede llevarse a cabo fuera del lugar destinado para ese fin, el paciente debe acudir allí y cumplir con los controles que se empiezan a ejecutar desde el ingreso a la clínica, advierte el doctor Salvador Insignares.

El exterior es indiscutiblemente un lugar contaminado, por lo que el calzado debe pasar un proceso de desinfección en unos tapetes impregnados de amonio cuaternario, fase que le permite ingresar a la clínica, no sin antes medirse su temperatura. Un piso demarcado le indica el ingreso a un baño para el lavado de manos y rostro con un detergente que destruye la capa lipídica de los virus, siempre acompañado de papel desechable que evita el contacto directo con el entorno y que una vez usado, se convierte en desecho biológico.

El distanciamiento social entre pacientes, es tenido en cuenta en la sala de espera, con más de dos metros entre sí. Es de aclarar que todo el personal debe portar indumentaria adecuada con los protocolos de bioseguridad, la misma que se les suministra a los pacientes.

De la misma manera, el ingreso a cada área, donde la aparatología cumple sus funciones, tales como radiografías y otros exámenes complementarios, los elementos desechables son de uso constante y el personal encargado atiende sin contacto físico, indica el profesional.

Salvador Insignares ha tenido en cuenta en su atención el monitoreo cardiaco de los pacientes, por tanto todo ese equipo requiere de una desinfección permanente. A la vez es consciente de que los aerosoles que se expiden de la boca de los pacientes representan un peligro latente, contaminando el espacio alrededor de la unidad, por tanto la asepsia incluye hasta las paredes una vez acaba una consulta o procedimiento.

Las urgencias

La Asociación Dental Americana, señala que la atención dental urgente se enfoca en el manejo de afecciones que requieren atención inmediata para aliviar el dolor severo y/o el riesgo de infección y para aliviar la carga en los departamentos de emergencia del hospital y deben tratarse de la forma mínimamente invasiva posible:

• Dolor dental severo por inflamación pulpar.

• Pericoronitis o dolor del tercer molar.

• Osteítis postoperatoria quirúrgica, por alveolo seco.

• Absceso o infección bacteriana localizada que produce dolor e hinchazón localizada.

• Fractura de dientes que causa dolor o causa trauma en los tejidos blandos.

• Trauma dental con avulsión / luxación.

• Tratamiento dental antes de los procedimientos médicos críticos, por ejemplo cirugías cardíacas.

• Cementación final de la corona / puente si la restauración temporal se pierde, se rompe o causa irritación gingival.

• Biopsia de tejido anormal.

• Caries dentales extensas o restauraciones defectuosas que causan dolor.

• Manejo con técnicas de restauración provisionales cuando sea posible.

• Retiro de suturas.

• Ajuste de la dentadura en pacientes con radiación / oncología.

• Ajustes o reparaciones de la dentadura cuando la función está impedida.

• Reemplazo del relleno temporal en el acceso endodóntico y aberturas en pacientes que experimentan dolor.

• Corte o ajuste de un alambre de ortodoncia o aparatos protésicos que perforan o ulceran la mucosa oral.

Triaje telefónico que solicita
consulta odontológica

Cuando se toma la determinación de consultar por una afección bucal, el paciente debe responder un cuestionario telefónico que antecede la consulta presencial y el cual arrojará datos significativos que lo alejen o aproximen a la pandemia actual.

¿Tiene fiebre o la ha tenido en los últimos 14 días (temperatura > 37, 5º)?

¿Ha tenido tos o cualquier otro signo respiratorio en los últimos 14 días?

¿Ha tenido o tiene diarrea u otras molestias digestivas en los últimos 14 días?

¿Tiene o ha tenido sensación de mucho cansancio o malestar en los últimos 14 días?

¿Ha notado una pérdida del sentido del gusto o del olfato en los últimos 14 días?

¿Ha estado en contacto o conviviendo con alguna persona sospechosa o confirmada de coronavirus?

¿Ha pasado la enfermedad del Covid-19?

En caso de haber pasado la enfermedad, ¿sigue usted en cuarentena?

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

Estos son los enlaces para que contacte directamente al equipo del Centro de Estética Dental Salvador Insignares. Haga clic sobre ellos para recibir más información:

- Sitio web del consultorio.

- Cita online con Doctoralia.

- Página personal del Doctor Salvador Insignares.

- Redes sociales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS