Revista viernes


Samantha Barrón sigue abriendo caminos

Como un proceso sensorial se puede definir la propuesta musical de la mexicana Samantha Barrón.

HEIDI LLANES

28 de julio de 2021 09:49 PM

“Cantautora orgullosamente mexicana”, así se define Samantha Barrón, la chica que empezó desde muy pequeña a transitar por los caminos de la música y que a la fecha es considerada, pese a su edad, una de las mayores exponentes del soul y R&B en su país.

Guidada por la necesidad involuntaria por expresar lo que siente a través de melodías, esta artista esgrime una trayectoria a base de esfuerzos y cantar una infinidad de géneros a fin de aprender y probar sus aptitudes como ser y como cantautora.

Samantha Barrón empezó cantando donde encontraba la oportunidad, como afirma, se hacía escuchar y deseaba que supieran quién era y que hacía más allá de cantar, toda vez que su misión era conectar con las personas desde un sentido más profundo.

Los covers estuvieron presentes en sus inicios, más adelante estuvo como cantante invitada de muchas agrupaciones, dándose el aval para llegar a su carrera como solista que se compone en un 50% como autodidacta y el otro 50% académico, soportado en una licenciatura en música clásica.

Esa mezcla le ha permitido presentarse en recintos de gran interés en México, al tiempo que ha girado con artistas de talla internacional, como solista, invitada y colaboraciones, las mismas que toma como ese crecimiento profesional que hoy le dan cimientos fuertes.

En su trasegar ha tenido la oportunidad, como afirma, de coincidir con artistas de talla internacional tan genuinos como Nanpa Básico, un proceso que toma para su crecimiento y aprendizaje.

“Metadona”

Samantha presenta su EP “Metadona”, lo define como un ciclo de una relación cliché que comienza de lo más puro y bello, hasta llegar a una transición de decepción y reencuentro en un ejercicio de retrospección.

Este EP estaba listo en 2019, hecho de manera independiente y acorde a las posibilidades de la cantautora junto a su productor Cayro Music de Venezuela. Actualmente su trabajo ha exigido la presencia de un equipo más estructurado, llegando a hacer parte del sello discográfico Rich Vagos.

Este proyecto audiovisual, que hace alusión a ese anestésico que ayuda a adormecer el dolor y mantener la sensación de tranquilidad, está disponible en todas las plataformas y suena identificable para muchas personas.

“Arreglándome y dañándome” es la reciente unión con el colombiano Nanpa Básico, le sigue a su anterior colaboración, “Dibújame”, cuya propuesta fue de la artista guiada por la admiración que siente por este cantante.

La mexicana se mueve en muchos ritmos, allí no riñe con la identidad, toda vez que la considera más allá de un género musical, y aun cayendo en lo dicho por todos, la música es el lenguaje universal que le permite interpretar lo que le indica su corazón.

La vida es su inspiración, afirma que no requiere de otro pretexto para escribir, le basta con existir y tener circunstancias diarias que le permiten conectar con quienes la hacen parte de sus experiencias al escuchar sus canciones.

El proceso evolutivo de Samantha es el resultado de un trabajo y una trayectoria que ha crecido con ella, valora el despunte en México y en otras latitudes, siempre enfocada en hacer un aporte a quienes le escuchan y tratando de encontrar su mejor versión.