Revista viernes


Seguridad electrónica, un servicio para cada necesidad

La seguridad electrónica es muy amplia y existen en cada servicio muchas características adaptadas a las necesidades.

HEIDI LLANES

15 de abril de 2021 01:41 PM

El tema de la seguridad desde cualquier aspecto es de vital importancia y cada vez más se involucra con la tecnología, al requerir de sistemas avanzados que se integren a todos los espacios con necesidad de protección.

La seguridad electrónica comprende muchos campos. Tiene que ver con alarmas, cámaras de seguridad, control de acceso, este último igualmente tiene divisiones, puede ser vehicular o peatonal, y en general ese compendio de líneas van enfocadas a las comunicaciones, porque de no existir esta relación, el sistema queda inactivo, indica Daniel Díaz, ingeniero de sistemas y experto en este tipo de procesos.

Al hablar de comunicaciones, indica Díaz, se entra en otra línea que son las redes y los datos, y allí se sitúan otros equipos como routers y switches, porque sin estos, es imposible la interacción entre las líneas de trabajo de la seguridad electrónica, esto aplica en el ámbito general.

Es de aclarar que todos los sistemas integrados en este aspecto son disuasivos, en ningún momento son preventivos. En el caso de las cámaras, no evitan robos, con las alarmas sucede algo diferente, porque el sonido de alerta que emite, actúa anticipadamente y previene una situación adversa.

Cada uno de los sistemas están adaptados a las necesidades del usuario, bien sea hogar o empresa, que requiere siempre un estudio técnico por parte de los expertos. La necesidad de cada empresa es distinta, pero en su gran mayoría le dan uso a las cámaras, pero más para la vigilancia de operaciones.

Para la vigilancia y control de situaciones desfavorables dentro de las empresas, se utiliza un sistema de cámaras más sofisticado, el mismo puede hacer un registro completo del vehículo que pueda estar llevando insumos, allí se verifican placas, códigos de contenedores y otros detalles consignados en un software de datos, lo que deja ver el complemento entre ambos sistemas.

La seguridad electrónica está muy avanzada, y aunque Colombia aún carezca de equipos para ser implementados de forma general, en lo particular ya se adelantan instalaciones que preservan la protección de personas e inmuebles.

En lo que respecta a viviendas, generalmente la instalación de cámaras se relaciona con el cuidado de niños en la distancia. La evolución de estos aparatos incluye además del video, el audio en ambas direcciones, por lo que se puede interactuar con la persona encargada del infante, muchas de estas cámaras tienen la habilidad del movimiento, para evitar los “puntos ciegos”.