Revista viernes


Semana de receso ¿Cómo ahorrar para viajar sin morir en el intento?

Mantener un ahorro para las vacaciones es lo más prudente para no hacer de este placer un malestar a futuro.

REVISTA VIERNES

06 de octubre de 2023 08:00 AM

Los viajes son uno de los gastos comunes en la tarjeta de crédito para el 24.2% de los colombianos, de acuerdo a un estudio realizado por Nu a personas bancarizadas en todo el territorio nacional. De hecho, el gasto promedio per cápita por día de una persona que viajó por Colombia en el 2022 fue de $110.698, de acuerdo con cifras de la Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT) realizada por el DANE.

Sin embargo y como es frecuente, durante la temporada de vacaciones por semana de receso, los precios de diferentes bienes y servicios, derivados de la actividad turística, tienden a aumentar. Por tal razón, se hace indispensable que se tenga en cuenta un plan dedicado a cumplir este sueño.

Conocer la capacidad financiera y manejarla en las vacaciones, es un consejo a tener en cuenta.

A continuación, consejos financieros prácticos para lograrlo:

Realizar un presupuesto: Analizar los ingresos y gastos mensuales ayudarán a determinar cuánto se puede ahorrar cada mes o semana. Es clave conocer cuál es la capacidad financiera del bolsillo para que las próximas vacaciones no se conviertan en una pesadilla inolvidable. (Lea aquí: Éfeso, la ciudad museo, un destino que deberías visitar)

Planear con tiempo: Parecería que no, pero planear con tiempo y hacer reservaciones anticipadamente puede ayudar a ahorrar sin comprometer la diversión. Las vacaciones de mitad de año son consideradas como temporada alta, por lo que es posible que los precios de los viajes y el hospedaje suban considerablemente en esta época.

Si a eso le sumamos hacer planes de última hora, por la premura la persona terminará pagando bastante más. Por eso, de la mano del presupuesto, la planeación llevará a disfrutar de unas vacaciones libres de preocupaciones financieras.

Comparar precios y aprovechar las ofertas: Durante esta época, hay establecimientos que ofrecen descuentos y promociones o paquetes especiales. Una de las ventajas de planear con tiempo es que se puede dedicar parte del tiempo en buscar las opciones que mejor se adecúen al plan.

Buscar actividades gratuitas: Muchas ciudades ofrecen opciones de actividades gratuitas. Lo importante es saber buscarlo en las páginas oficiales de la ciudad.

Reducir gastos innecesarios: Tener autorregulación sobre el bolsillo para evitar gastos innecesarios o compras impulsivas puede sonar difícil, pero es necesario. En ese orden de ideas, tener claro qué cosas son de utilidad en el día a día evitará que hayan fugas que desequilibran la expectativa de ahorro.

Definir un techo de gastos: Para muchos el cielo es el límite, pero cuando se trata de planificar los recursos de un nuevo viaje, se hace clave determinar un techo más bajo. Por lo tanto, hay que realizarse estas preguntas ¿cuánto se gastará por cada cosa en el viaje? ¿los valores son adecuados?

Ahorrar para viajar puede parecer difícil, pero con algunos ajustes en los hábitos financieros, puede hacer posible que los ahorros crezcan más rápido y que ese próximo destino se convierta en una experiencia única y memorable.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS