Revista viernes


Señal Memoria, el archivo con los tesoros audiovisuales colombianos

Estos archivos de Señal Memoria son de fácil consulta para cualquier ciudadano, pues para acceder a ellos basta con solicitarlos a la entidad e informar el uso que se les va a dar.

REVISTA VIERNES

03 de junio de 2021 04:20 PM

Se trata de un espacio poco conocido por los ciudadanos, pero que contiene esa bella historia audiovisual que enmarca al país. En los archivos de Señal Memoria reposan aproximadamente 500 mil documentos audiovisuales y sonoros preservados, 170 mil documentos audiovisuales y sonoros catalogados, 1.200 horas de documentos de origen fílmico de las décadas de 1940, 1950 y 1960; 750 radioteatros preservados de los años 40 y 50 y cerca de 1.100 comerciales audiovisuales y sonoros, que dan cuenta de la historia de la publicidad en Colombia.

Estas cifras hablan de la importancia que tiene para el país, Señal Memoria, el archivo encargado de preservar la historia viva de Colombia y que alberga joyas audiovisuales catalogadas en cinco tipos de archivos: Coyuntura política, Cultura y sociedad, Colombia y el mundo, Medios de comunicación y Noticieros, siendo esta última la más reciente y una de las más consultadas debido a su carácter de fuente para la historia, el periodismo, la investigación social y la prueba judicial.

Los archivos de la HJCK y el de la cadena básica de Todelar, así como producciones tradicionales de la talla de Revivamos nuestra historia, El mundo al vuelo y El pasado en presente importantes programas de entrevistas de Margarita Vidal o D`artagnan, así como el mismo Kalimán que tanta nostalgia ha causado entre los colombianos, se encuentran aquí.

“La importancia de nuestros documentos va más allá de haber sido conservados en el tiempo. Radica, sobre todo, en que cada uno de ellos es una unidad de sentido por la información que guarda”, asegura Jaime Silva, director de Señal Memoria, quien agrega que la estrategia de salvaguarda y promoción del material audiovisual de nuestro país, es también una herramienta vital que ayuda a revivir la historia de Colombia.

“Estos documentos son la mejor forma de entender el país en el que vivimos, incluso cada una de nuestras regiones está representada en nuestro archivo. Nuestros documentos dan cuenta no solo de la historia, sino también de la cultura y sociabilidad de los colombianos, porque la mejor forma de conservar las tradiciones es ver cómo el pueblo siente su cultura, y la lega a su descendencia”, agrega Silva.

Estos archivos de Señal Memoria son de fácil consulta para cualquier ciudadano, pues para acceder a ellos basta con solicitarlos a la entidad e informar el uso que se les va a dar y, conforme a ello, se expide la licencia correspondiente. A propósito del interés de los colombianos, Jaime afirma que “paradójicamente, la pandemia ha sido un gran aliado, porque ante la imposibilidad de producir contenidos nuevos, los clásicos han demostrado ser atemporales.