Revista viernes


Senderismo acuático: una forma diferente de disfrutar la naturaleza

Los expertos recomiendan cuatro rutas de senderismo fluvial para realizar en Latinoamérica.

REVISTA VIERNES

11 de agosto de 2023 12:00 AM

Una actividad que se ha popularizado en el turismo ecológico es el senderismo, actualmente un gran número de viajeros buscan establecer una conexión con la naturaleza y es un punto indispensable al momento de elegir el próximo destino de viaje.

El senderismo permite disfrutar de paisajes naturales, respirar aire puro y además es una actividad que ayuda a ejercitarnos, punto a favor para evitar los kilos de más que normalmente dejan las vacaciones. ¿Sabías que existen diferentes clases de senderismo? Sí, como el nocturno, que son recorridos por la noche y también está el acuático, el cual ha tomado fuerza en países como España, Portugal y Brasil.

Existen cuatro países latinoamericanos en donde se puede practicar senderismo fluvial, el cual consiste en realizar recorridos explorando ríos, arroyos o cascadas, caminando, nadando o flotando. Esta es una actividad que se puede adaptar a diferentes niveles de dificultad según la experiencia y el estado físico de los participantes.

Esta práctica se lleva a cabo de muchas formas y por eso sigue ganando adeptos.

“Aunque este tipo de excursiones ya están posicionados en países europeos, en destinos como Brasil, México, República Dominicana y Colombia, ha comenzado a generar interés entre viajeros locales y extranjeros. En el caso de nuestro país, Antioquia es uno de los departamentos en donde se encuentran esta clase de tours”, comenta María Carolina Padilla, country manager Civitatis. (Lea aquí: Estos destinos apuntan a ser los favoritos de los colombianos)

Antes de iniciar con los destinos, es relevante aclarar que si bien, esta actividad mantiene el principal objetivo del senderismo tradicional, que es la conexión con el entorno natural. El acuático tiene unas especificaciones necesarias para poder practicarlos como: el uso de zapatos adecuados para evitar resbalones y caídas, ropa de secado rápido, además es ideal realizar el recorrido ligero de equipaje y con morral impermeable.

4 rutas recomendadas

Colombia

Nuestro país cuenta con una gran variedad de ríos y fuentes hídricas, ideales para practicar senderismo acuático. A casi tres horas por tierra desde Medellín, se encuentra en el pueblo San Luis, el Río Dormilón, lugar en donde se realiza esta actividad.

Durante 3 horas se realiza un recorrido de 1.5 kilómetros por medio de aguas cristalinas, durante el trayecto se hace una parada en la zona de piscinas naturales que se crean en el río, una excusa perfecta para nadar y refrescarse. Luego continúa la caminata hasta llegar a la cascada La Planta, sin duda, el spot perfecto para tomar el mejor registro fotográfico de esta experiencia.

República Dominicana

Este país es uno de los destinos del Caribe más populares para realizar turismo ecológico, teniendo en cuenta que tiene una gran variedad de ecosistemas, desde hermosas playas y arrecifes, hasta bosques y montañas con diferentes ríos, adecuados para realizar rutas acuáticas. A tres horas y media de Santo Domingo, se encuentra Puerto Plata, una población de donde salen diferentes tours de senderismo acuático por Los Tinajones.

Una vez se tiene el equipo puesto, que incluye salvavidas y casco, se inicia la caminata por rocas que llevarán a imponentes cascadas. Durante el recorrido se encuentran pozos de agua en forma de tinaja que caracteriza este lugar, además también se hallan cuevas con acuíferos en su interior y toboganes naturales creados por la erosión.

México

¡México lindo y querido! Un destino perfecto para realizar cualquier clase de turismo y el ecológico no es la excepción. A más de cuatro horas por tierra de Ciudad de México, está ubicada Cuetzalán, ciudad rodeada de montañas del estado de Puebla. Ríos escondidos en cuevas, estalactitas, piscinas naturales y hasta una cascada forman parte de la ruta de senderismo acuático por Cuetzalán, la cual tiene una duración de 5 horas aproximadamente.

El recorrido inicia en el río subterráneo La Garganta, ubicado en el interior de una gruta. Durante la ruta acuática se visitará también la caverna del Cántaro, repleta de estalactitas y estalagmitas, luego se atraviesa el cañón Sagrado rumbo a la cascada Encanto, que mide 30 metros de altura. El tour culmina visitando unas sorprendentes pozas conocidas como Pata de Perro. Se trata de cinco pequeñas piscinas naturales de escasa profundidad cuya forma se asemeja a las huellas del mejor amigo del hombre. Curioso, ¿verdad?

Brasil

A 3 horas por tierra de Brasilia, se encuentra el Parque Nacional de la Chapada de los Veadeiros, escenario de esta increíble aventura. La primera actividad tendrá lugar en el río San Bartolomé, donde inicia la ruta de senderismo acuático por un tramo de 3 kilómetros. A lo largo de este recorrido se atraviesan cascadas y cañones de la Chapada de los Veadeiros. Este entorno natural del estado de Goiás se ha convertido en uno de los grandes espacios protegidos del interior de Brasil.

Tras esta ruta de senderismo acuático, se puede realizar un tour con una actividad de tubing en el río de las Almas. En esta corriente fluvial es posible deslizarse en inflables por un tramo de 1,2 kilómetros, está sin duda es una actividad llena de diversión.

“Con esta clase de excursiones, además de tener un espacio de conexión con el medio ambiente, se promueve la conservación y cuidado de los recursos naturales. Con el senderismo se puede contribuir a la educación ambiental de los turistas, además de darles a conocer la cultura local y aportar al desarrollo sostenible de las comunidades rurales de estos destinos”, concluye Padilla.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS