Revista viernes


¿Si me juzgas menos y me entiendes más?

Las enfermedades mentales son un problema de salud pública y Mutual Ser ha desarrollado un programa para su prevención y tratamiento.

REVISTA VIERNES

09 de septiembre de 2021 10:41 AM

Se viven tiempos convulsos, donde la salud se ha visto afectada de diferentes formas y por las razones de amplio conocimiento, las consultas y continuidad de tratamientos experimentaron un receso que ha supuesto mayores problemas en algunos pacientes.

Con todo lo anterior, se puede evidenciar que los trastornos mentales aumentan notablemente, con incidencia en cualquier edad y que de un tratamiento oportuno depende su adecuada evolución, algo que desde Mutual Ser se ha programado con su equipo profesional.

Para conocer más a fondo la situación en materia de salud mental, el doctor Nabonazar Navarro Vergara, Director de Rutas Integrales de Atención en Salud de Mutual Ser EPS responde a inquietudes que se presentan en torno al suicidio, trastorno asociado y que hoy conmemora el día de su prevención.

¿Qué visión tiene Mutual Ser hacia las personas con problemas o trastornos mentales?

Las enfermedades mentales son un problema de salud pública en Colombia y afectan directamente la calidad de vida. Como organización propendemos por el bienestar de nuestros afiliados, mediante la implementación de un modelo de atención integral, que incluye los contenidos de un PROGRAMA DE SALUD MENTAL, que es la forma como Mutual Ser Eps gestiona las intervenciones del riesgo en salud mental en los diferentes grupos poblacionales y en las principales patologías que pueden influir en la generación de desbalance en el bienestar físico, psicosocial y mental de estas personas.

El programa de salud mental se incorpora a los demás programas de gestión del riesgo en salud que hacen parte de la iniciativa estratégica del plan de desarrollo institucional. Para lo anterior se realiza una caracterización de la población afiliada con problemas mentales, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas e intentos de suicidio, a fin de programar y gestionar las intervenciones individuales necesarias para prevenir y mitigar dichos riesgos.

Mutual Ser ha disminuido sus cifras en intento de suicidio según datos del SIVIGILA para el año 2021. ¿A qué factores se debe esta baja?

Si revisamos los datos durante el 2020, se notificaron 886 casos de intento de suicidio al SIVIGILA, personas afiliadas a mutualser eps, es decir, una incidencia de 40,1 casos por cada 100 mil afiliados, en comparación con el año 2019 donde la incidencia fue de 47,2 casos por cada 100 mil afiliados.

No solo hay un descenso en los casos nuevos sino que al compararlo con la incidencia Nacional en ambos años, este es menor al reportado en el país de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (en 2019 fue de 61 por 100 mil personas y en 2020 fue de 51,4 por 100 mil personas). En primer semestre de 2021 la proporción es también menor al 2020 y de continuar la tendencia al finalizar el año sería menor la tasa de incidencia al año anterior).

En el contexto de la pandemia por Covid-19 no solo la salud física se compromete, sino la mental, se observa que las personas en esta etapa de aislamiento preventivo y aquellos con enfermedades mentales o consumo de sustancias psicoactivas, pueden presentar frecuentemente síntomas ansiosos, depresivos y comportamentales, además el aumento de las acciones lesivas que se generan a población vulnerable y mujeres (víctimas de la violencia).Podemos mencionar que en pandemia se realizaron ajustes en el programa y apoyados en la red de prestadores de los departamentos donde hacemos presencia (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre) se facilitó el acceso a través de estrategias complementarias como líneas de atención para preguntas y asesorías en salud mental, para ofrecer atención centrada en la contención emocional y en la búsqueda de alternativas para la resolución de los problemas expresados por la persona que consulta, también para ayudar y orientar a quienes presentan crisis emocionales y/o desequilibrios a afrontarlas y prevenir posibles complicaciones psicológicas, precipitadas por la incertidumbre frente al Covid-19.

El trabajo en salud mental es intersectorial, pero uno de los factores más influyentes es el social. ¿Qué programas o convenios existen desde Mutual Ser para tus afiliados?

La actual normatividad permite implementar estrategias para la promoción de la salud mental y para el manejo y atención de las diferentes patologías psiquiátricas y consumo de sustancias psicoactivas, con un nuevo y mejor abordaje, además coherentes con el modelo de intervención el riesgo de Mutual Ser Eps, que busca identificar los diferentes riesgos que pueden impactar la morbimortalidad de los afiliados, en especial las personas que están en mayor vulnerabilidad.

En ese orden de ideas se cuenta con un grupo de IPS que atienden a los pacientes en el ámbito ambulatorio, hospitalario y urgencias para las enfermedades mentales, consumo de sustancias psicoactivas, garantizando la atención integral pero además cuentan con líneas complementarias para la inclusión social, laboral, e inclusión escolar, entre otras. Hay experiencias exitosas en Trabajemos Juntos IPS, Fundación niños de papel, Fundación Juan Carlos Marrugo y Centro Médico Cognitivo.

¿Qué estrategias adicionales se proyectan para disminuir las cifras de intento de suicidio?

En el PROGRAMA DE SALUD MENTAL se revisan periódicamente las necesidades en salud de nuestra población, lo llamamos caracterización poblacional, que cuenta con un capítulo aparte para la enfermedad mental, consumo de sustancias psicoactivas y suicidio.

Por ser una prioridad y por el aumento de la incidencia en los diagnósticos de salud mental, estamos acogiéndonos a los lineamientos nacionales (MSPS), para que se facilite el acceso a los servicios de salud mental dispuestos por Mutual Ser Eps, aportando los medios virtuales y a distancia con que cuenta en su red de prestadores del programa de SALUD MENTAL y que atienden a toda la población en las diferentes regionales, entre otras acciones tenemos:

• Divulgar la ruta y los medios para acceder a la atención en salud mental.

• Orientaciones para las acciones y cuidados a la salud mental a la población vulnerable de violencia intrafamiliar.

• Orientaciones para las acciones y cuidados para los pacientes consumidores de sustancias psicoactivas.

• Orientaciones para las acciones y cuidados en la población general y evitar trastornos en la salud mental.

• Se están diseñando estrategias de articulación con entidades no gubernamentales para gestionar la inclusión social /laboral y escolar (2022).