Cómo lidiar con la primera separación de padres e hijos al entrar al colegio

31 de enero de 2019 05:41 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Esos primeros días de colegio no suelen ser fáciles para algunas familias. Es la adaptación de un niño muy pequeño por primera vez fuera del hogar, por varias horas y en un sitio donde otros infantes requieren de la misma atención.

En el proceso de adaptación de un niño, sobre todo en edades tan tempranas, donde pueden ingresar al colegio con apenas un año cumplido, va a depender mucho de los padres. Cuando se está ante un colegio que genera confianza y cuyo proyecto educativo es el deseado, esta certidumbre se traslada a los niños, indica Juliana Berrío, Directora general de Pepe Grillo – Alborada.

De otra parte, es importante tener en cuenta que a esta edad, la lúdica debe ser parte transversal del proyecto educativo, por lo que permitirle vivir experiencias en medio de una infraestructura adecuada y segura, con orden y juegos llamativos, les lleva a pensar que allí van a estar en un sitio divertido

Este aspecto es importante, toda vez que es el lugar donde diariamente pueden desarrollar actividades según la etapa que están viviendo y lo van a diferenciar de su casa de una manera especial, advierte Juliana Berrío.

De la misma manera la profesional indica que el colegio no es sólo “lápiz y papel”, el juego se integra a las vivencias de los niños, donde los momentos de recreo se convierten en el instante más anhelado y ese es otro aspecto para destacar en esa primera etapa.

El colegio es un espacio para aprender, disfrutar y explorar, por tanto debe estar preparado para brindarles a los niños lo que ellos necesitan, espacios de recreación, zonas de juego atractivas, seguras, cuidado y cariño por parte de las docentes, material y experiencias adecuadas.

Es de aclarar, que cada niño tiene su temperamento y carácter propio, y por eso sus tiempos y procesos son distintos. Lo anterior debe ser de conocimiento total de los padres, para no caer en el error de la comparación.

El colegio debe encargarse de brindarle todas las herramientas para que el niño se sienta seguro, tranquilo y feliz. Cada uno necesita algo diferente y hay niños que se adaptan muy rápido, otros se demoran un poco más.

Es de gran ayuda en el proceso de adaptación que los papás planeen una visita al colegio antes de la entrada, a fin de conocer el entorno y la profesora. La misma debe organizarse con el niño, esto lo acercará de la mejor manera a su nueva etapa.

Para tener en cuenta

El aprendizaje y crecimiento personal siempre estará acompañado de experiencias personales y colectivas, por lo que el ingreso al colegio es un hecho que involucra una serie de factores que deben ser muy estudiados por los padres.

La preparación del niño para este avance en su vida es muy importante. Transmitirle seguridad y confianza ayuda a que el temor natural que puede sentir al estar lejos de casa, desaparezca tan pronto como llegue al colegio y empiece a compartir con otros niños.

Cuando se trata de niños muy pequeños y con un marcado apego a sus padres, estos pueden acompañarlos en los primeros días, a fin de sentirse tranquilos y transmitirlo a los hijos, pronto desaparecerá la ansiedad para todos. Al partir, el personal le seguirá brindando apoyo hasta cuando el niño sienta total seguridad.

Es aconsejable recogerlo antes de la hora estipulada para la salida, hasta cuando el niño comprenda que existen otras personas y lugares que le ofrecen un buen ambiente, tal como el que percibe en su hogar.

Estrategias para la adaptación

· Transmitir entusiasmo por la nueva etapa que empieza a vivir.

· Mostrar seguridad y tranquilidad.

· Hablar positivamente del colegio.

· Llevar al niño a la entrevista para familiarizarlo con personas y espacio.

· Decirle al niño cuanto lo aman y lo orgullosos que están de él.

· Contar al niño las nuevas experiencias que vivirá en el colegio.

· Hablarle de su profesora.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS